Enlaces accesibilidad

General Motors asegura que Figueruelas será "clave" en la futura estrategia europea del grupo

  • El vicepresidente de Finanzas en Europa se ha referido a la planta española
  • Ha recordado que ha sido parte integral de General Motors en los últimos 27 años
  • Angela Merkel podría trasladar la cuestión sobre Opel a Barack Obama

Por
Figueruelas, clave para Opel

El vicepresidente de Finanzas de General Motors Europe, Enrico Digirolamo, ha asegurado que la planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas será "clave" en la estrategia futura de la corporación para sus operaciones europeas.

Digirolamo, que ha realizado estas declaraciones después de que el grupo estadounidense anunciara que mantiene la propiedad de Opel, ha subrayado que la factoría aragonesa, que el pasado ejercicio alcanzó una producción de 423.000 unidades, ha sido una parte integral de  General Motors durante los últimos 27 años.

La decisión del Consejo de Administración de General Motors de no vender finalmente Opel al consorcio austriaco canadiense Magna ha causado sorpresa en todo el mundo.

Asimismo, el responsable financiero de General Motors Europe ha expresado el agradecimiento de la compañía al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por el "gran apoyo" que han proporcionado a esta planta tanto desde el Gobierno español como desde el Ejecutivo aragonés.

Merkel y Obama

La decisión de General Motors ha coincidido con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Estados Unidos, donde ayer se entrevistó con Barack Obama. Este martes, un portavoz del Gobierno alemán ha señalado que Merkel podría tratar con el presidente estadounidense la cuestión en los próximos días.

"Puedo imaginar que durante los próximos días se producirá un contacto entre la canciller federal y el presidente de Estados Unidos", ha declarado Ulrich Wilhelm, portavoz oficial del gobierno germano.

Tras comentar que considera la decisión tomada por General Motors como "definitiva", Wilhelm ha subrayado que el Gobierno estadounidense ha sido totalmente ajeno a la misma y ha reiterado que las autoridades alemanas se sienten decepcionadas y perplejas ante la actuación de General Motors.

Desde la Casa Blanca han insistido en que "las decisiones sobre los negocios de General Motors corresponden a los líderes corporativos de la compañía y no a nadie de la Casa Blanca", en palabras del portavoz Robert Gibbs.