GM anuncia que su plan para Opel es "muy similar" al de Magna y eliminará 10.000 empleos
- El vicepresidente del grupo asegura que será "muy similar" al de Magna
- El grupo pretende reducir un 30% los costes de filial europea
- En España, los sindicatos y los Gobiernos central y aragonés se han reunido
- Esperan conocer lo antes posible el plan y cerrar un acuerdo este año
El vicepresidente de General Motors (GM), John Smith, ha anunciado que el plan de reestructuración de Opel que el fabricante presentará "pronto" es "muy similar" al formulado por Magna y que supondrá la eliminación de unos 10.000 puestos de trabajo en Europa.
La multinacional estadounidense renunció este martes a vender Opel a la multinacional canadiense Magna, tras varios meses de negociaciones y una vez alcanzado un acuerdo con los sindicatos.
Entre esos acuerdos se encontraba el alcanzado con los trabajadores de la planta ubicada en la localidad aragonesa de Figueruelas, que preveía un recorte de 900 empleos sobre una plantilla de 7.500 trabajadores.
Smith ha insistido en que el plan no será una copia exacta del de Magna, aunque ha admitido que "hay muy poca diferencia entre el plan de Magna, el de [la compañía belga, que también pujó por Opel] RHJ y el de GM. Todos los planes suponen la reducción de unos 10.000 empleos".
Reducir un 30% los costes
Según ha explicado Smith desde Detroit a un grupo de periodistas europeos, el grupo pretende reducir un 30% los costes de su filial, lo que supone eliminar en torno a 10.000 trabajadores de los 50.000 con que cuenta Opel en sus fábricas de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia y España.
Así, General Motors se ha comprometido a presentar "muy pronto" un plan de reestructuración detallado para Opel que, según ha señalado Smith, esperan que sea del agrado del Gobierno alemán, que ha mostrado su malestar por la decisión tomada en el consejo de administración de la multinacional. "Es comprensible", ha opinado el directivo sobre la reacción alemana, aunque ha subrayado la respuesta positiva recibida desde Londres, Varsovia y Madrid.
Con todo, ha justificado la postura de la empresa estadounidense: "Las condiciones ahora de GM no se pueden comparar con las del primer trimestre del año ni siquiera con las de la primera mitad del 2009. Ha habido una gran mejora".
Smith ha argumentado que desde agosto, tanto General Motors como Opel han tenido un rendimiento superior al esperado y que el Consejo de Administración de GM se ha dado cuenta de la importancia que la filial alemana tiene para el futuro a largo plazo del fabricante. "Ahora tenemos más flexibilidad para efectuar el plan de reestructuración en solitario", ha dicho Smith.
En este sentido, ha señalado que GM ya ha pagado unos 600 millones de euros del préstamo puente de 1.500 millones que el Gobierno alemán concedió a la empresa para facilitar la operación."Cuando tengan la oportunidad de ver nuestro plan de reestructuración, uno que es muy similar al de Magna, el apoyo será bastante grande", ha comentado.
Reunión en Madrid
En la capital española, mientras tanto, el Gobierno central y aragonés se han reunido con los sindicatos para coordinar su postura de cara a una futura negociación con General Motors, señalando tras el encuentro que esperan conocer el plan industrial con carácter inmediato y confían en alcanzar un acuerdo con la multinacional estadounidense a finales de año.
Así lo han expresado los consejeros aragoneses de Economía, Alberto Larraz, y de Industria, Arturo Aliaga, junto a los representantes de UGT y CC.OO., Luis Tejedor y Salvador Salas, respectivamente, al terminar la reunión en el Ministerio de Industria, presidida por su titular, Miguel Sebastián.
Tanto el Ejecutivo aragonés como los sindicatos han eludido concretar más hasta que General Motors presente un nuevo plan de reestructuración, decisión que esperan "a corto plazo". Larraz, no obstante ha expresado su confianza en que este proceso que se abre a partir de ahora no sea tan largo como el de Magna, ya que la planta de Opel en Figueruelas necesita un acuerdo más rápido y que esté ultimado a finales de año.
Poco antes del anuncio realizado desde Detroit, el vicepresidente de Finanzas de General Motors Europe, Enrico Digirolamo, aseguraba en un comunicado que la planta de Figueruelas será "clave" en la estrategia futura de la corporación para sus operaciones europeas. Digirolamo ha destacado que la factoría aragonesa, que el pasado ejercicio alcanzó una producción de 423.000 unidades, ha sido una parte integral de General Motors durante los últimos 27 años.