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Sebastián dice que el nuevo pacto sobre Opel no puede ser peor que el acuerdo con Magna

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Sebastián advierte a General Motors

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que cualquier acuerdo que se logre con General Motors sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas no podrá ser peor al alcanzado con la empresa austríaco canadiense Magna porque "no vamos a volver a la casilla de salida".

Durante una visita a la factoría de Airbus en la localidad toledana de Illescas, Sebastián ha comentado la postura del Gobierno sobre la decisión de General Motors de no vender su filial Opel/Vauxhall a Magna y su socio ruso Sberbank, pese al acuerdo que habían alcanzado ambas empresas tras negociar varios meses.

La decisión del Consejo de Administración de General Motors de no vender finalmente Opel al consorcio austriaco canadiense Magna ha causado sorpresa en todo el mundo.

No entiendo cómo GM ha manejado esta crisis

"Ha sido una sorpresa que nadie esperaba" y "no entiendo cómo GM ha manejado esta crisis", ha señalado el ministro respecto a la decisión de la mutlinacional estadounidense, indicando que Opel vuelve a estar donde estaba, "bajo el paraguas de General Motors".

Sebastián ha aclarado que esta misma mañana había hablado por teléfono con el consejero delegado de Magna, Siegfried Wolf, quien "me ha agradecido" la actitud de España en esta negociación.

El ministro ha asegurado que el acuerdo con Magna, que contemplaba 900 bajas en Figueruelas, "es un acuerdo de mínimos". "A partir de  ahí podemos seguir hablando, pero nunca por debajo de ese acuerdo", ha advertido, resaltando que la defensa del futuro de Figueruelas se va a hacer de forma común con los sindicatos y con el Gobierno de la Comunidad de Aragón.

Primera reunión de coordinación

Desde el Ejecutivo regional, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha abogado por "ser positivos y tener decisión" para "volver a empezar" las negociaciones, en este caso con General Motors.

El titular de Economía ha reconocido su "sorpresa" por la decisión de GM de no vender Opel. "Hemos sacado ya los papeles que nos proporcionó GM hace tiempo y empezaremos a trabajar en la nueva propuesta, porque esperamos que haya alguna modificación", ha comentado

"Ya hemos contactado tanto con los sindicatos como con GM y tenemos esta tarde una reunión de coordinación en Madrid, en la que comenzaremos otra vez de nuevo", ha explicado Larraz en referencia al encuentro que mantendrán en la sede del Ministerio de Industria los representantes del comité de empresa, de sindicatos y de los Gobiernos central y autónomo.

Los sindicatos, a la espera de una propuesta

Desde los trabajadores, el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, ha señalado que la negociación en "kilómetro cero". "Vamos a tener que esperar a conocer el plan industrial de GM para toda Europa y, a partir de ahí, el comité hará una valoración de los datos reales con  un plan sobre la mesa", ha comentado. 

UGT ha insistido, al igual que el Gobierno central, en que el acuerdo alcanzado con Magna debe servir de "base mínima" para un posterior convenio con General Motors.

El otro sindicato mayoritario, CC.OO., ha anunciado por su parte que los compromisos adquiridos con Magna quedan suspendidos y sin efecto, exigiendo, al igual que UGT, que  General Motors que presente sus planes de futuro e inicie una negociación para culminar en acuerdos de futuro.

En cualquier caso, los sindicatos españoles no parecen inclinados a secundar la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos alemanes para este jueves mientras no haya una propuesta de General Motors.

Opel está presente en numerosos países europeos, aunque las principales factorías se concentran en seis. Además de la planta de Figueruelas en Zaragoza, la producción de coches, motores y transmisiones se realiza en Alemania, Bélgica, Reino Unido, Polonia y Hungría.