Gordon Brown pide a Karzai acciones "nuevas y urgentes" para combatir la corrupción
- Asegura que su apoyo dependerá de cómo se tome en serio el problema
- Ha defendido su misión militar en Afganistán
- Reconociendo que su estrategia no está exenta de "peligros y riesgos"
- En estos últimos días ha mantenido conversaciones con Karzai
- Entre los británicos aumenta las opiniones a favor de una retirada de las tropas
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho al presidente afgano, Hamid Karzai, que su apoyo dependerá de cómo se tome en serio el problema de la corrupción en el país asiático.
Así lo ha afirmado en un discurso pronunciado en el Real Colegio de Estudios de la Defensa, en Londres, a raíz de la preocupación por el alto número de víctimas británicas en Afganistán.
Defendió su misión militar en Afganistán e insistió en que el Reino Unido "no puede, no debe y no se marchará" de ese país. Añadió que la acción militar en ese país es la "primera línea de defensa" contra posibles ataques terroristas en el Reino Unido.
Pero reconoció que su estrategia no está exenta de "peligros y riesgos", al tiempo que confió en que el presidente afgano, Hamid Karzai, ayude a combatir la corrupción.
Brown advirtió de que la red terrorista Al Qaeda aún prosigue con los complots para atentar contra el territorio británico a través del entrenamiento de terroristas.
Conversaciones con Karzai
Explicó que en los últimos días se ha puesto de acuerdo con el presidente afgano, Hamid Karzai, sobre una serie de medidas para mejorar la seguridad, el desarrollo económico y las relaciones con los países vecinos de Afganistán, como Pakistán.
Según Brown, la mejor manera de conseguir que las tropas británicas vuelvan a casa es a través de la preparación de la policía y las fuerzas armadas afganas para que asuman su seguridad.
Al mismo tiempo, Brown expresó su esperanza de que en su discurso de inauguración, el próximo día 19, Karzai dé a conocer detalles de sus planes para luchar contra la corrupción, mejorar las fuerzas armadas y la gobernabilidad del país.
"El apoyo internacional -dijo- depende en gran medida de su ambición y de alcanzar cinco puntos importantes: seguridad, gobernabilidad, reconciliación, desarrollo económico y compromiso con sus vecinos".
Los británicos a favor de una retirada
El jefe del Gobierno pronunció este discurso después de que un sondeo de la empresa YouGov, difundido ayer por el canal de televisión "Channel 4", señalase que el número de ciudadanos británicos a favor de una retirada inmediata de las tropas de Afganistán ha aumentado sensiblemente en las últimas dos semanas.
La encuesta fue realizada el 4 y el 5 de noviembre, tras conocerse la muerte de cinco soldados británicos a manos de un policía afgano, en una acción reivindicada por los talibanes.
Según la consulta, un 35% de los británicos piensa que las tropas deberían recibir la orden de salir de Afganistán inmediatamente, lo que representa un aumento de 10 puntos con respecto al 25% que pedía la retirada hace dos semanas.