Enlaces accesibilidad

"Un impuesto a las transacciones financieras es una opción, pero hay otras", asegura Salgado

  • Asegura que la tasa podría para financiar los efectos de una crisis financiera
  • Ha añadido que España ya tiene esos sistemas de seguros
  • España asistió como país invitado porque no tiene silla propia en este foro
  • Han coincidido en incrementar la financiación respecto al cambio climático

También ha reconocido que la recuperación del empleo en España va a ser "lenta"

Por
España asistió como país invitado porque no tiene silla propia en este foro
España asistió como país invitado porque no tiene silla propia en este foro

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que un eventual impuesto a las transacciones financieras internacionales como apoyo ante un futura crisis podría ser "una vía, pero hay otras".

En una rueda de prensa al término de la reunión de dos días que los ministros de Finanzas del G-20 (grupo de los países ricos y emergentes) han celebrado en Saint Andrews (Escocia), Salgado se refirió a una idea lanzada por el primer ministro británico, Gordon Brown, que acaparó gran protagonismo mediático en el encuentro.

Brown propuso debatir un "mejor contrato social" con los bancos para que estén mejor preparados ante futuras crisis, con posibles medidas como la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

Ese nuevo "contrato social", precisó el "premier" británico, podría adoptar también la forma de un fondo especial, un seguro de cobertura bancario o una reserva de capital de las instituciones.

"En España ya tenemos esos sistemas de seguros"

Preguntada sobre la cuestión, la vicepresidenta segunda del Gobierno subrayó que, "el propio señor Brown ha dicho que la posible tasa sobre las transacciones internacionales sería una vía para financiar los efectos de una crisis financiera, pero que hay otras. Y ha mencionado expresamente, por ejemplo, los sistemas de seguros".

En ese sentido, apuntó, "yo quiero recordar que en España tenemos ya esos sistemas de seguros. Tenemos una institución como los fondos de garantías de depósitos, que están precisamente diseñados para responder en el caso en el que haya este tipo de dificultades".

Ese "sistema de aseguramiento mutuo por parte de las propias entidades" es un sistema que "no existe en otros países y también sería posible implantar un sistema parecido. O capital contingente que pudiera dar respuesta a los casos en los que hay una crisis en una institución", señaló la ministra.

Salgado insistió en que "hay muchas medidas" que podrían aplicarse ante futuras crisis.

"Lo que sí hay -puntualizó- es un sentimiento general de que es necesario, por una parte, prevenir que pueda suceder un problema con una gran institución, pero también en el supuesto en el que sucediera, que el propio sistema financiero pueda tener recursos para hacer frente".

Sobre la reunión del G-20, a la que España asistió como país invitado porque no tiene silla propia en ese foro, la vicepresidenta calificó "muy importante" el que se haya "avanzado en la definición de un marco para un crecimiento económico más sostenible y más equilibrado".

El cambio climático

La titular de Economía y Hacienda destacó también que los reunidos en Escocia hablaron de cambio climático y "han coincidido en la necesidad de incrementar significativamente la financiación asociada a la lucha contra el calentamiento global".

"Hemos hablado de la necesidad y la obligatoriedad de que una buena parte de la financiación provenga de los países más desarrollados", indicó la titular del ramo.

El grupo -declaró- también abordó "la necesidad de contemplar la financiación privada, el mejor funcionamiento de los mercados de carbono y otras medidas que permitan poner en marcha actuaciones globales".

"En todo caso, se seguirá trabajando en (la cumbre de cambio climático de diciembre en) Copenhague y después de Copenhague", agregó Salgado.

La recuperación del empleo en España va a ser "lenta"

Tambiñen ha hablado sobre la recuperación del empleo en España. Salgado afirmó que la recuperación del empleo en España va a ser "lenta" y que el Gobierno va a centrar "todos los esfuerzos" para tratar de que el crecimiento económico se produzca con el impulso de otros sectores "distintos" al de la construcción.

Salgado explicó que la razón por la que la crisis está siendo más larga en España que en otros países se debe al "gran peso" del sector inmobiliario. No obstante, la titular de Economía señaló que el empleo ha sido lo "último" en crecer en los países que primero se han recuperado de la recesión.

"Nuestro calendario de salida de la crisis, nuestras previsiones siguen como las teníamos: crecimientos positivos en el primer semestre del año próximo, pero habrá una recuperación del empleo más lenta y a eso vamos a dedicar también todo nuestro esfuerzo para tratar que el crecimiento económico vaya por otros sectores distintos de la construcción", indicó.