El Gobierno estudia la posibilidad de extraditar a Somalia a los piratas detenidos
- Camaaño ha explicado que no existe convenio de extradición con Somalia
- Se estudia el modo de encajar jurídicamente la entrega de los piratas
- Zapatero ha asegurado que "la situación puede estar encauzada"
- El juez Garzón dice que se van a encontrar las vías legales para una solución
El Gobierno español está estudiando por la vía diplomática la posibilidad de extraditar a los piratas del Alakrana que se encuentran detenidos en España bien para que sean juzgados en Somalia, o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado este lunes a los periodistas desplazados a Sopot (Polonia) para cubrir la cumbre hispano-polaca, que no existe convenio de extradición con Somalia y ha explicado que se estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del Alakrana para la liberación de la tripulación.
Lo que sí está claro, ha subrayado, es que los detenidos deben ser juzgados y que el hipotético convenio debe cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho, con lo que si los piratas son enviados a Somalia los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país.
Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se mostraba confiado en que hay vías legales para encontrar una solución al secuestro del atunero vasco, que cumple ya su día 39 apresado en el Índico.
Por su parte, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo "entiende" que "la situación puede estar encauzada" para la liberación del pesquero 'Alakrana', secuestrado en aguas de Somalia, y pidió "prudencia" y "comprensión" a la labor del Gobierno, que "está trabajando bien y desde el primer día".
La tripulación "se encuentra bien"
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado en TVE que la tripulación del Alakrana "se encuentra bien" y ha señalado que "no es cierto" que no tengan víveres y agua en el barco como se había dicho.
La ministra ha recalcado además que el Gobierno mantiene un contacto diario con las familias de los marineros retenidos.