General Motors pide ayuda a los gobiernos con plantas de Opel y a sus empleados
- La empresa alemana reclama más ayudas al Gobierno.
- GM exige a sus trabajadores un consenso para abordar la crisis.
- Desde el Ejecutivo alemán se critica la gestión política del asunto.
El productor automovilístico General Motors asegura que necesita ayuda financiera para llevar a cabo el plan de reestructuración de Opel/Vauxhal
Para una reestructuración duradera de Opel es necesario el compromiso y la ayuda financiera de todas las partes implicadas
Mientras tanto, los representantes de los trabajadores de General Motors en Europa se reúnen en Mainz, (Alemania) para intentar consensuar una postura común después de que la multinacional decidiera no vender su división europea al productor de componentes austríaco-canadiense Magna y su socio el banco estatal ruso Sberbank.
Más ayudas del Gobierno
General Motors mantiene las conversaciones con los gobiernos europeos y considera que su plan en Europa tendrá en cuenta, como la propuesta de Magna, establecer la mejor base para el éxito futuro de Opel/Vauxhall.
El consejo asesor de economistas del Gobierno alemán, los llamados "Cinco Sabios", han advertido en contra de las ayudas estatales para Opel y han criticado la gestión política de la crisis. Los expertos han advertido al gobierno de Angela Merkel de que "no debe ponerse en juego el futuro" y de que, pese a los ligeros síntomas de recuperación, no se debe bajar la guardia ante los grandes retos de los próximos años.
Los sabios critican que el acuerdo de coalición no contenga nada concreto con respecto a la forma cómo se va a buscar la consolidación de los presupuestos públicos, que "prometa un alivio fiscal de 24.000 euros anuales sin explicar cómo lo va a financiar".
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha contemplado la posibilidad de que el Gobierno ofrezca ayudas públicas a Opel y participe en el plan de saneamiento de General Motors, según la revista Wirtschaftswoche.
El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha dicho que es "casi seguro" que el presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, se reúna la próxima semana con el nuevo responsable de General Motors Europa, Nick Reilly, en su primera visita a Zaragoza.