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Iberia pierde cerca de 182 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009

  • En el mismo periodo de 2008 ganó 51,1 millones de euros
  • Sus ingresos han caído un 19% hasta los 3.333 millones
  • El patrimonio neto de Iberia es de 1.582 millones de euros
  • La aerolínea ha llegado a un acuerdo para fusionarse con British Airways

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La compañía Iberia es una parte importante de la historia reciente de España

Iberia ha perdido 181,9 millones de euros hasta septiembre, frente a una ganancia de 51,1 millones de euros en el mismo periodo de 2008, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de explotación han disminuido el 19,1% y supusieron 3.333 millones de euros debido a la caída del tráfico aéreo, que fue más acusada en el segmento de pasajeros de negocio.

La aerolínea española ha hecho públicos estos datos horas después de confirmarse su fusión con British Airways. La nueva compañía, TopCo, será la quinta a nivel mundial y la tercera en Europa.

La operación culminará a finales de 2010 según el acuerdo que firmaron este jueves las dos compañías para sentar las bases de la fusión. Su presidente será Antonio Vázquez. La sede social estará en Madrid y la operativa, en Londres.

Cae la ocupación

El coeficiente de ocupación alcanzó el 80%, con una caída de casi un punto respecto al año anterior, más acusada en el sector intercontinental.

La ocupación creció en las rutas nacionales y europeas, con una subida de 2,7 y 2,3 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que disminuyó en las de largo radio 3,2 puntos, por ser este mercado donde menos se ha reducido la oferta.

La compañía ha explicado que la pérdida de 16,4 millones en el tercer trimestre, de julio a septiembre, supone una mejora con relación a la registrada en los dos trimestres anteriores, aunque en el tercer trimestre de 2008 el beneficio fue de 30,4 millones de euros.

Entre enero y septiembre, Iberia hizo ajustes en el volumen de oferta de los tres sectores de su negocio, tanto largo radio, como medio y doméstico, que supusieron una disminución del número de asientos por kilómetro ofertado (AKO) del 5,8%.

Menos ingresos por pasajero

En los nueve primeros meses el ingreso medio del pasajero por kilómetro transportado (PKT) descendió el 13,5% respecto a 2008, debido al deterioro del mix de clases, a la fuerte presión de los precios en la mayoría de los mercados y al efecto producido por el aumento de la etapa media de pasaje.

Todo ello, explica la empresa, llevó a una reducción del 14,2% en el ingreso medio del pasaje por AKO.

Los gastos de explotación descendieron el 11,4% hasta septiembre y el gasto de combustible, que supone un 24,3% de los costes de explotación del grupo, disminuyó en 311,9 millones de euros con relación al periodo del año anterior.

También disminuyeron los gastos de personal en los primeros nueve meses el 3,4%, debido a la reducción de la plantilla media del Grupo, que afectó a todos los colectivos, así como a las medidas de contención salarial. Precisamente los tripulantes de cabina han convocado ocho nuevas jornadas de paro porque exigen una subida salarial del 4%.

El patrimonio neto del grupo Iberia hasta septiembre se situó en 1.582,5 millones de euros, que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.