Enlaces accesibilidad

El PP dice que será "decisivo en el próximo Gobierno catalán" como lo fue en el País Vasco

  • La presidenta 'popular' catalana descarta, de momento, un pacto con CiU
  • Sánchez-Camacho afirma que respetarán la sentencia del Estatut
  • Se muestra "sorprendida" por las palabras de Camps, pero se queda con su disculpa

Por

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que van "a ser el partido decisivo en el próximo Gobierno catalán" como lo fue en el País Vasco, hace unos meses, para que el socialista Patxi López fuera lehendakari.

Sánchez-Camacho ha afirmado en En Días Como Hoy, de RNE, que "sueña" con un PP que forme parte de la Generalitat catalana pero ha reconocido que, hoy por hoy,  CiU "está lejos de que podamos apoyarle".

Sobre la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad del Estatut,  la presidenta 'popular' ha afirmado que la "respetarán en todas sus dimensiones" y espera que los demás partidos hagan lo mismo.

Sánchez-Camacho ha expresado su deseo de que el TC se pronuncie "lo antes posible" porque lo que "no es legítimo es llevar más de tres años para la resolución de esta sentencia, no es bueno ni para Cataluña ni para España".

La presidenta del PP catalán defiende que su partido fue "coherente" al presertar el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut "porque Cataluña es España" y porque creen que la financiación autonómica "no se puede negociar de tú a tú".

Sea cuál sea el fallo, Sánchez-Camacho asegura que no teme que le reste réditos políticos porque ella hace política para defender "un modelo de España y Cataluña".

"Cataluña necesita un partido de centro"

Sánchez-Camacho ha asegurado que "Cataluña necesita un partido de centro, moderado", que defienda que "Cataluña es España". La presidenta del PP en esta autonomía asegura que sueña con un PP en la Generalitat pero en estos momentos descarta un pacto con CiU.

"Ahora Artur Mas está lejos de que podamos darle nuestro apoyo" por su respaldo de "postura soberanistas e independentistas", responde al ser preguntada por un acuerdo con los nacionalistas.

"Cataluña tiene como prioridad salir de la crisis y poder vivir con libertad y vemos que CiU deja estos aspectos en un segundo y tercer lugar".

Convención del PP en Cataluña

Sobre la convención que comienza este viernes en Cataluña, Sánchez-Camacho ha destacado que se trata de un encuentro en el que hablará la gente de la calle y no los dirigentes del partido. "El PP está formando una alternativa abierta a la sociedad civil".

La presidenta del PP catalán no cree que sea una convención para reafirmar el liderazgo de Rajoy porque "está absolutamente reforzado". 

"Es evidente que hemos tenido problemas", ha dicho refiriéndose a la lucha por Caja Madrid y el caso Gürtel, que "deben resolverse como en cualquier familia" y "Rajoy lo hizo en el Comité Ejecutivo Nacional", en el que advirtió de que "no habrá próxima vez".

Sorprendida por las palabras de Camps

Sánchez-Camacho se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones del presidente valenciano, Francisco Camps, que acusó a los socialistas de quererle ver "boca abajo en una cuneta" en un acalorado debate parlamentario.

La presidenta ha dicho "entender los momentos difíciles" por los que está atravesando Camps y su familia y ha añadido que "se queda con la rectificación" del presidente valenciano, que ha pedido disculpas si alguien se había sentido ofendido por su referencia a los paseíllos de la Guerra Civil española.