Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil niega un pacto con Mainar para que se "autoinculpara" por el crimen de Fago

  • Declara ante el juez el agente de la UCO que investigó la muerte del alcalde
  • El único imputado dice que se "autoinculpó" para que dejaran en paz al pueblo
  • El agente asegura que "es falso" que se llegara a un acuerdo con Mainar
  • Mainar dijo que había inventado su declaración con noticias de la prensa
  • Sin embargo, el testigo dice que dio detalles que sólo podía conocer el autor
  • Este martes está previsto que testifique la viuda de Miguel Grima

Por

La Guardia Civil asegura que "es falso" que pactara con Santiago Mainar, el único imputado por el asesinato del alcalde de Fago en enero de 2007, una declaración "autoinculpatoria", como ha mantenido ante el juez el presunto autor de los hechos.

El entonces capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) que instruyó las diligencias, ahora comandante del Instituto Armado, ha sido el primer testigo en declarar en la segunda jornada del juicio por la muerte de Miguel Grima.

El agente ha explicado que se detuvo a Mainar sólo cuando conocieron los resultados sobre los restos de disparos que se encontraron en sus dos manos y los restos de ADN que se hallaron en el coche del primer edil de Fago.

Mainar aseguró el lunes que se "autoinculpó" para "llamar la atención" y provocar su detención a cambio de que la Guardia Civil dejara de presionar a la gente del pueblo. Insistió en que llegó a un "pacto tácito" en este sentido por "altruismo" por evitar el arresto de otras personas.

El comandante que ha testificado ha negado que se llegara a un acuerdo con el único imputado y ha explicado que cuando arrestaron a Mainar éste afirmó que "tenía intención de contar lo sucedido".

El testigo además ha afirmado que Mainar dio detalles sobre el crimen en su declaración que no habían aparecido en ningún medio de comunicación. El imputado aseguró que elaboró su declaración "autoinculpatoria" a partir de las informaciones que conocía por los medios.

El fiscal ha pedido para él 21 años de cárcel.

La fiscalía y los abogados de las acusaciones piden 21 años por asesinato y tenencia ilícita de armas.

Una declaración "bastante tranquila"

El comandante, identificado con el número 16.189, asegura que cuando detuvieron a Mainar se mostró "cabizbajo, no tenía ganas de hablar" y se mantuvo en una "actitud de reflexión".

El testigo ha especificado que la declaración "duró dos horas largas". Según el agente, fue "una declaración bastante tranquila" que se realizó con preguntas abiertas "para que fuera recordando poco a poco". En los puntos de interés se le pidió que precisara más detalles.

El guardia civil ha reconocido que se mostraron "sorprendidos" cuando Mainar cambió su declaración ante la jueza de Jaca tras hablar con su abogado en aquel momento.

Según ha añadido, los agentes que le tomaron declaración "no habían notado en absoluto ninguna su contradicción" y se había mostrado en todo momento colaborador cuando se le preguntaba por los detalles.

Las "elucubraciones" de la prensa

El entonces capitán de la UCO que investigó el crimen de Fago realizó también un informe sobre el seguimiento que sobre el caso hicieron los medios de comunicación.

El agente, que ha reconocido que sí hubo filtraciones, ha subrayado que la prensa "había bastante elucubraciones" sobre todo sobre "la mecánica de la muerte" ya que llegó a decirse que a Grima le sacaron del coche para pegarle una paliza antes de matarle.

El testigo ha explicado que Mainar dio detalles en su declaración que no aparecían en prensa y que sólo podía conocer alguién que estuviera en el lugar del crimen.

Testimonio de la viuda del alcalde de Fago

Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Miguel Grima. En esta jornada está prevista la declaración de la viuda del alcalde, Celia Estalrich, y el actual primer edil, Enrique Barcos.

También declararán el médico vasco Iñaki Bidegaín y su esposa, que pasaron por la carretera que une Majones con Fago poco después de producirse el coche, informa Efe.