España pide ante la ONU más colaboración para acabar con la piratería en Somalia
- El embajador de España insta a colaborar con el Gobierno somalí
- España organizará una conferencia internacional durante la Presidencia europea
- Yáñez-Barnuevo advierte de que "la lacra" de la piratería está en aumento
El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha instado en el organismo mundial a aumentar la colaboración internacional con el frágil Gobierno de Transición de Somalia para lograr la pacificación del país y poner fin a los actos de piratería que parten de su costa.
El representante diplomático también informó al Consejo de Seguridad de la ONU de la intención del Gobierno español de celebrar durante su presidencia de la Unión Europea (UE), que comienza el 1 de enero de 2010, una conferencia internacional sobre Somalia.
"Sería deseable lograr que esta conferencia internacional resulte en la definición de una estrategia política para contribuir decisivamente a la pacificación, la gobernabilidad y la reconstrucción del país", ha dicho el representante español en el debate sobre la piratería en Somalia celebrado en el máximo órgano de Naciones Unidas.
Yáñez-Barnuevo advirtió de que "la lacra" de la piratería está en aumento en esa región de África, tal y como quedó demostrado con el secuestro el pasado 2 de octubre del atunero español "Alakrana", que fue "afortunadamente" liberado el martes junto a sus 36 tripulantes.
Estrategia "global" para Somalia
"El Gobierno de España es consciente de que las causas profundas de la piratería en las aguas en torno a Somalia no se encuentran sólo en el mar, sino también en tierra firme", resaltó el embajador, que recordó los cientos de miles de somalís que han perdido la vida en las dos décadas de conflicto interno que suma el país.
Por ello apostó por definir "una estrategia global" para Somalia desde Naciones Unidas y en colaboración con organismos regionales como la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), entre otros.
Señaló que la UE avanza en los preparativos previos al envío de una misión conjunta para formar a las fuerzas de seguridad del Gobierno somalí, y mencionó la disposición de España de encabezar esa operación.
De este modo se dará continuidad a la contribución española a la Policía somalí a través de la UA, que alcanza los ocho millones de dólares, según detalló el representante español.
"España hace votos para que, con el apoyo decidido de la comunidad internacional, el Gobierno Federal de Transición pueda acometer el proceso de reconciliación ya iniciado, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de Yibuti" de 2008, destacó.
El embajador agradeció la cooperación prestada por los países de la región en la lucha contra las organizaciones criminales somalís que infestan las aguas del Golfo de Adén y el Océano Indico, y citó en particular la importancia de Kenia y Seychelles en la detención y enjuiciamiento de piratas.
También expresó la voluntad de España de ampliar la misión "Atalanta", bajo la cual los países de la UE han desplegado navíos de guerra frente a la costa somalí, así como su apoyo a la prórroga de la resolución 1.846 que autoriza la presencia del contingente naval europeo junto al de la OTAN y otros países.