Enlaces accesibilidad

Trabajo abre la puerta a reformas laborales que no menoscaben los derechos de los trabajadores

  • La secretaria general de Empleo avanza que ya se trabaja en varios ámbitos
  • Uno de ellos sería profundizar en los ERE de reducción de jornada
  • Maravillas Rojo espera acuerdos "en breve" con sindicatos y empresarios

Por

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha afirmado que el Ministerio de Trabajo trabaja en reformas laborales en diversos ámbitos, aunque ha precisado que nunca acometerá ninguna que menoscabe los derechos de los trabajadores.

Rojo ha señalado, poco antes de una jornada sobre calidad de la formación, que desde hace "mucho tiempo" se trabaja en ámbitos como la formación, condiciones de trabajo, convenios o flexibilidad interna de las empresas.

Así, ha reconocido que "hacen falta reformas en el mercado laboral" e incluso ha indicado que hay sobre la mesa "varias propuestas" para un acuerdo con los agentes sociales encaminadas a "profundizar" en la figura de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada, en la que se podrían alcanzar acuerdos "en breve".

"En España ya existen ERE de reducción de jornada. Se trataría de analizar, con arreglo a la situación actual, medidas para ir más allá en la utilización de la reducción jornada", ha explicado.

Acuerdo entre los agentes sociales

Asimismo, ha afirmado que "nunca ha habido líneas rojas" respecto a posibles reformas de trabajo y que el Gobierno mantiene que "nunca se harán reformas que menoscaben los derechos de los trabajadores". "Tendremos que hablar con empresarios y trabajadores", ha concluido.

Tanto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, reclamaron este lunes una mayor flexibilidad en el mercado laboral español.

La propia ministra de Economía, Elena Salgado, admitía también la necesidad de introducir "elementos de flexibilidad", aunque recalcaba que no se trataba de de reducir el coste del despido sino de hacer recaer el ajuste en otros conceptos, como el salario o la jornada laboral.