Enlaces accesibilidad

El PP acusa de "ir sólo al campo a empadronarse" a De la Vega, que critica su "política de barbecho"

  • Sáenz de Santamaría acusa al Gobierno de "abandonar" al sector primario
  • La portavoz del PP critica que Espinosa no recibiera a los manifestantes
  • Miles de agricultores y ganaderos protestaron el sábado en Madrid
  • De la Vega da la "bienvenida al PP a la defensa de los trabajadores del campo"

Por

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de "abandonar" al campo después de que la ministra Espinosa no recibiera a los miles agricultores y ganaderos que se manifestaron el sábado en Madrid.

Miles de agricultores se manifiesta

Sáenz de Santamaría ha acusado a la vicepresidenta primera de "ir sólo al campo a empadronarse y, por cierto, irregularmente" y de "mirar para otro lado" mientras el sector primario "se muere", en la sesión de control del Gobierno en el Congreso.

De la Vega ha dado la "bienvenida" al PP a la "defensa del campo" y ha acusado a la oposición de hacer "política de barbecho" ocupándose cada día de un tema distinto, según las circunstancias, para "ir a la caza de votos".

La vicepresidenta ha recordado a Soraya Sáenz de Santamaría que el viernes "lo más importante era el Alakrana" y el sábado "se les cruzó una manifestación" y cambiaron su preocupación al campo.

El barro y la alfombra roja

La portavoz del PP asegura que el Gobierno no recibió a los agricultores porque estaban "ocupados ensayando la fiesta del domingo", en alusión al acto en el que Zapatero presentó la futura ley de economía sostenible, y no querían que "el barro les manchara la alfombra roja".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que "la España del campo, es la España real, la que madruga y no tiene motivos para fiestas". Ha añadido que "el campo se muere" y el Gobierno "mira para otro lado" mientras se pierden "300 empleos al día" y la renta ha "disminuido un 26% de renta" desde que gobierna Zapatero.

De la Vega ha respondido que son "plenamente conscientes de las dificultades" del campo y que trabajan para solucionar su problemas. La vicepresidenta le ha dicho a la portavoz que "por una vez estaría bien que se unieran al esfuerzo común".

En la réplica, la portavoz 'popular' ha acusado a De la Vega de "ir sólo al campo a empadronarse" y de "abandonar a nuestros pueblos". Según Sáenz de Santamaría la única medida que han tomado "ha sido eliminar el ministerio de Agricultura para que no tengan a donde ir a protestar".

Entretenidos en "poner orden en la parcela"

De la Vega ha dado la "bienvenida" al PP por ocuparse ahora de los problemas del campo después de haber estado "entretenidos en poner en orden y capataz en su parcela" en alusión a las guerras internas del Partido Popular en Madrid y Valencia.

La vicepresidenta primera ha acusado al PP de "hacer política de barbecho" ocupándose cada un día de un problema distinto sólo para acabarar votos.

De la Vega asegura que el Gobierno sí ha respondido a "demandas históricas" del campo como el IVA reducido para agricultores y ganaderos, las ayudas al gasóleo o la reducción de los módulos del IRPF.