Enlaces accesibilidad

El PP acusa a De la Vega de contar una "ficción" y de "dejarse engañar pagando" con el Alakrana

  • La portavoz 'popular' pide la reprobación de la vicepresidenta en el Congreso
  • Pide explicaciones sobre los marineros que nunca llegaron a bajar del barco
  • Sáenz afirma que el Gobierno tiene "prejuicios sobre el uso legal de la fuerza"
  • La portavoz vuelve a insistir en que sean militares los que protegan a los barcos

Por
El PP acusa al Gobierno de "dejarse engañar pagando"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de relatar una "ficción" sobre cómo se ha desarrollado la liberación del 'Alakrana' antes de pedir su reprobación por la "descoordinación", "la opacidad y la mentira" que han caracterizado, en su opinión, la gestión de la crisis.

El PP ha respondido así a De la Vega, que ha afirmado que el Gobierno supo "en todo momento dónde estaban los tres marineros" que los piratas aseguraron que habían bajado a tierra, cuando nunca abandonaron el barco, desdiciendo así al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "el Gobierno supo en todo momentos dónde estaban los tripulantes del Alakrana", en referencia a la treta de los secuestradores de hacer creer que habían baja

Esta explicación no ha contentado a la oposición, que ha acusado al Ejecutivo de "no enterarse de nada, que está mal, o querer engañar a todos, lo cual está aún peor, o de dejarse engañar y encima pagando", en alusión a la información publicada por El Mundo en la que se asegura que el CNI pagó un millón de dólares para que los tres marineros regresaran al Alakrana cuando nunca bajaron de él.

La noticia ha sido desmentida este mismo miércoles por el Centro Nacional de Inteligencia en un comunicado, en el que niega "rotundamente" haber pagado cantidad alguna a cambio de los pescadores.

Sáenz de Santamaría ha acusado a De la Vega de ir al Congreso a dar explicaciones que están más cerca de la "ficción que de la realidad" y de "asumir un papel de narradora" y no de vicepresidenta del Gobierno.

"Prejuicios sobre el uso legal de la fuerza"

La portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso se ha mostrado convencida de que si el Gobierno hubiera puesto en marcha sus propuestas y las de otros partidos para evitar los secuestros, "muy probablemente se hubiera evitado el apresamiento del Alakrana".

Entre esas medidas, Sáenz de Santamaría ha vuelto a insistir en la necesidad de que la seguridad de los barcos la asuma el Ejército, lo que rechaza el Gobierno, que lo que sí ha autorizado es el uso de armas por parte de vigilantes privados.

Para la portavoz 'popular' la "verdadera razón" de esa oposición es que el Gobierno "tiene muchos prejuicios" sobre el "uso legal y regulado de la fuerza".

Críticas a la gestión del secuestro

Sáenz de Santamaría ha criticado también la "descoordinación" que ha caracterizado, en su opinión, la gestión de la crisis del Alakrana. La portavoz del PP ha citado una encuesta en la que la mitad de los españoles cree que no se ha hecho bien y ha preguntado a la vicepresidenta si va a decirle también a "25 millones de españoles" que se han puesto al lado de los piratas.

Le ha reprochado que "en el peor momento" se marchara a Argentina "a hacerse fotos entregando pasaportes", le ha preguntado también sobre quién tomó la decisión de apresar a los dos piratas que tiene ahora que juzgar la Audiencia Nacional.

"Durante más de 30 días no hemos sabido qué hacía el Gobierno, con quién y para qué", ha subrayado Sáenz de Santamaría, que ha criticado que el Gobierno llegara a afirmar que los tres marineros habían sido bajados a tierra cuando era mentira.

Sáenz de Santamaría ha pedido también explicaciones sobre el pago del rescate y la fallida persecución de los piratas. Sobre el primer asunto, ha recordado que "el rescate de hoy alienta el secuestro del mañana".

La portavoz del PP ha subrayado que no les vale "la excusa de la prudencia" para eludir los detalles sobre esta cuestión "porque los piratas ya saben que se ha pagado rescate, fueron los primeros en saberlo".

"El problema es que los piratas están en su casa"

Sáenz de Santamaría ha criticado también que no se detuviera a ningún pirata después de la liberación del barco y ha pedido a De la Vega que "no vuelva a buscar culpables y menos en las Fuerzas Armadas, que tienen preparación y medios. Lo que falla es el mando político".

La portavoz del PP ha pedido que se impute a los dos piratas detenidos antes de la liberación el delito de asociación ilícita, que el juicio se celebre "sin dilación", y que se garantice el cumplimiento de las penas.

El Partido Popular cree que es una prioridad absoluta la captura de los responsables del secuestros y que no se escatime ninguna medida para proteger a los barcos españoles en el Índico.