Un tribunal suizo acepta la liberación bajo fianza de Roman Polanski
- El cineasta podrá salir de prisión bajo una fianza de 3 millones de euros
- La decisión puede ser recurrida, pero el Gobierno no ve razones para ello
- Polanski será vigilado electrónicamente y dejará su documento de identidad
- Fue detenido el 26 de septiembre en el aeropuerto de Zúrich
El cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido en Suiza el 26 de septiembre por un caso de abuso de menores en EE.UU. de 1977, podrá salir de prisión bajo una fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros).
Así lo ha determinado este miércoles una sentencia del Tribunal Penal Federal (TPF), que ha aceptado el recurso del director de cine en contra de su prisión preventiva, aunque su decisión puede ser recurrida.
Aunque la decisión puede ser recurrida, la ministra de Justicia suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, ha asegurado en la televisión pública "no ver razones" para hacerlo.
Polanski, de 76 años, fue detenido a su llegada al aeropuerto de Zúrich, ciudad en al que debía recoger un premio del festival de cine local. Se espera que Polanski comparezca en Los Angeles en diciembre.
"El tribunal ha considerado que la fianza ofrecida por el recurrente, combinada con otras medidas tales como el depósito de sus documentos de identidad y la asignación a una residencia bajo control electrónico deben ser suficientes para evitar el riesgo de fuga", señala la sentencia.
Tiene un chalet en Gstaad
La detención fue en respuesta a una orden de búsqueda emitida por Estados Unidos, y de cara a su extradición a ese país, de donde había huido el cineasta en 1978 después de haberse declarado culpable de mantener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años un año antes.
Polanski se enfrenta a una pena máxima de hasta dos años si es devuelto a EE.UU. para rendir cuentas ante la Justicia por este caso pendiente.
Desde su detención, el cineasta ha estado recluido en una prisión de Winterthur, localidad a 19 kilómetros de Zúrich. Tras su liberación bajo fianza, es de suponer que el director de cine será asignado a su residencia en el chalet que posee en la lujosa estación de ski de Gstaad.