La Ertzaintza disolverá la manifestación de esta tarde en Bilbao si hay gritos de apoyo a ETA
- La Audiencia Nacional ha remitido el oficio al Departamento de Interior vasco
- La Policía autónoma vasca va a hacer "un seguimiento puntual" de la marcha
- Los convocantes protestan por la detención de miembros de Segi
- Uno de los huidos se ha entregado y ya son 35 los detenidos
La Audiencia Nacional ha remitido un oficio al Departamento de Interior vasco en el que ordena a la Ertzaintza vigilar la manifestación de esta tarde en Bilbao en contra de las detenciones de miembros de Segi y disolverla "inmediatamente" si hay gritos de apoyo "a la estrategia terrorista" o se portan pancartas con el logo de ETA o de asociaciones declaradas ilegales.
Interior señala que se ordena a la Policía autónoma vasca hacer un "seguimiento puntual" de esa marcha y que se desestima la petición de prohibición que formalizó la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
La marcha está convocada a partir de las cinco de la tarde para expresar el rechazo a la detención de 34 jóvenes esta misma semana en el marco de una operación contra la organización ilegalizada Segi.
Ante el juez
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska está tomando declaración a lo largo de este sábado a diez de los arrestados, después de que haya ordenado ya el ingreso en prisión de 22.
Todos los acusados fueron arrestados el martes en una operación desarrollada conjuntamente por la Policía y la Guardia Civil y llevada a cabo a partir de la documentación incautada al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París.
La cifra de detenidos se ha visto aumentada este sábado después de que esta mañana fuera arrestado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional uno de los huidos de la operación del pasado martes.
Al parecer, el arrestado, del que no ha trascendido su identidad, se dirigía a la sede de la Audiencia Nacional para entregarse. Con esta detención se eleva a 35 el número de detenidos.
Recrudecimiento de la violencia
Segi planeaba un recrudecimiento de la violencia callejera en el mes de diciembre y principios de 2010, fijando como principales objetivos a representantes del PSOE, PP, PNV, Nafarroa Bai y el partido socialista francés. Una campaña para la que necesitarían reclutar a nuevos afiliados.
En el documento incautado, Segi marca días para recrudecer los ataques como el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, o a principios de año, en los que actuarían contra edificios gubernamentales y de empresas, entre ellos Correos, Telefónica e infraestructuras ferroviarias.
Próxima manifestación en Pamplona
Familiares y amigos de los últimos detenidos en la operación contra Segi se manifestarán el sábado 12 de diciembre por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo a las detenciones y reclamar el derecho a desarrollar "todos los proyectos políticos".
Bajo el lema 'Torturarik ez. Epaiketa politikorik ez. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos políticos' la marcha partirá a las 17 horas de la Estación de Autobuses de la capital navarra.
En rueda de prensa, Ramón López ha criticado, en representación de los familiares y amigos de los detenidos, que estas operaciones policiales "buscan aniquilar al pueblo vasco" y las calificó como "un ataque a toda Euskal Herria", ya que, "saben que la juventud es el sector más combativo de esta sociedad y de ahí su obsesión represiva hacia ellos".