Enlaces accesibilidad

Opel vuelve a ser propiedad de General Motors, que pide ayuda al Gobierno de Aragón

  • El Gobierno alemán ha devuelto el 65% de las acciones de Opel
  • Antes el grupo estadounidense devolvió los créditos, de unos 1.500 millones
  • El presidente de GM Europa ha solicitado apoyo a Aragón para Figueruelas

Por

Tras la devolución del préstamo concedido por el Gobierno alemán a General MotorsOpel vuelve a ser propiedad al cien por cien del grupo estadounidense, tras disolverse la sociedad fiduciaria que gestionaba la mayoría de su capital.

El ministerio federal alemán de Economía, Rainer Bruderle, ha anunciado la devolución a General Motors del 65% del capital de Opel que obraba en poder de la sociedad fiduciaria creada con fondos estatales.

Esta sociedad fue creada por el Gobierno alemán para facilitar las gestiones de venta de Opel; sin embargo, General Motors decidió finalmente quedarse con Opel y suspender la operación para su venta al grupo austríaco canadiense Magna y el banco ruso Sberbank.

La decisión del Consejo de Administración de General Motors de no vender finalmente Opel al consorcio austriaco canadiense Magna ha causado sorpresa en todo el mundo.

Antes de la disolución de la sociedad, General Motors había devuelto al estado alemán la totalidad de los créditos puente recibidos, por un máximo de 1.500 millones de euros, para garantizar el funcionamiento de Opel mientras se decidía su futuro.

GM pide ayuda a Aragón

Por otro lado, el nuevo presidente de General Motors en Europa, Nick Reilly, ha enviado una carta "agradable" al Gobierno de Aragón en la que asegura que la planta de Figueruelas es "importante" para el grupo automovilístico y solicita el apoyo de los Ejecutivos autonómico y central.

Así lo ha explicado el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha indicado que, en la carta, Nick Reilly agradece al Gobierno de Aragón el trabajo realizado, a la vez que solicita el apoyo de los Ejecutivos autonómico y central, aunque, por ahora, "no ponen cifras".

El consejero de Industria ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron, hace un año, un aval para General Motors, lo que refleja el "compromiso" del Ejecutivo Autonómico, pero ha exigido a la compañía el plan por escrito, porque "no valen las muestras de voluntad, hay que escribir", ha puntualizado.

Este martes, el vicepresidente de Manufacturas de GM Europa, Reinald Hoben, mantendrá un encuentro con la comisión permanente del Comité de Empresa de la planta de Figueruelas.