Los países emergentes prometen cerrar la Ronda de Doha en 2010
- Los países miembro coinciden que la Ronda debe concluir en 2010
- EEUU se compromete a negociar y pide corresponsabilidad al resto de países
- Los objetivos son relanzar el comercio y el desbloqueo de los mercados
Los representantes de los 153 países que forman la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se reúnen en Ginebra, esperan concluir con éxito la Ronda de Doha. En este encuentro, la séptima reunión ministerial, las principales desavenencias se centran en la protección de la agricultura y el acceso a los mercados de servicios e industriales.
En mayo, los países miembros decidieron que las negociaciones del proceso de liberalización comercial, que comenzó en el 2001, en la ciudad qatarí no formarían parte de la orden del día de este encuentro, que se celebra con dos años de retraso.
Iniciativa norteamericana
En este sentido, Estados Unidos se ha comprometido a negociar la estancada Ronda de Doha para intentar concluirla en 2010.
“Estados Unidos está comprometido en lograr la conclusión de la Ronda de Doha, algo que es posible en 2010“
"El equipo negociador estadounidense está listo para entrar en el juego final", ha señalado el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, y agregó que "Estados Unidos está comprometido en lograr la conclusión de la Ronda de Doha, algo que es posible en 2010".
La declaración de Kirk ha sido la más esperada, dado que los países en desarrollo se habían quejado de la inactividad del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que en más de diez meses en el poder no había mostrado sus cartas en relación a la negociación.
A pesar del compromiso público, Kirk ha dejado claro que un "buen resultado" de la Ronda será aquel que asegure "más acceso a mercado y nuevas oportunidad de comercio en agricultura, productos industriales y servicios".
El embajador estadounidense ha pedido corresponsabilidad al resto de países, en especial a los países emergentes, y ha dejado claro que si bien "los países desarrollados deben jugar un rol importante, también los países en desarrollo más avanzados deben implicarse".
Reunión con objetivos
Todos los países que participan consideran que es necesario convocar una reunión ministerial a principios del próximo año, en la que se identifique claramente lo que queda por avanzar.
La idea ha emanado de los países en desarrollo (Grupo de los Veinte (G-20), Grupo de los Treinta y tres (G-33), países africanos, Menos Desarrollados, Pequeños y Vulnerables) y también la ha asumido el Grupo de Cairns (exportadores agrícolas), Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La Comisaria europea de Comercio, la británica Catherine Ashton, ha sido la única que levantó la voz de alarma al asegurar que se está avanzando muy despacio para finalizar la Ronda en 2010.
Todos los que han intervenido defendieron la OMC como institución y alabaron el papel de control que ejerce.