La Audiencia abre diligencias para investigar el secuestro de tres españoles en Mauritania
- La expedición se ha reunido con el embajador español en Mauritania
- El diplomático no ha confirmado ni desmentido si se conoce su paradero
- El juez Andreu ha tomado la decisión tras ser informado por la Policía Nacional
- Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez fueron secuestrados el domingo
- El juez lo investigará al tratarse de un delito contra españoles en el extranjero
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias para investigar el secuestro de los tres cooperantes de una ONG catalana el pasado domingo en Mauritania, según informa Cristina Ónega, de TVE. Por su parte, la agencia alemana DPA ha informado de que los tres secuestrados han sido localizados a 150 kilómetros de la capital mauritana, aunque el Gobierno español no confirma en absoluto esa información y dice no tener constancia del paradero de los cooperantes.
El embajador español, Alonso Dezcallar, ha dicho en RNE que no podía confirmar el extremo de la localización de los secuestrados, mientras que la ONG a la que pertenecen, Barcelona-Acció Solidària ha dicho a RTVE.es que tampoco tenía la confirmación y que Exteriores les había comunicado que "de momento se trata de un rumor".
En lo que respecta a la vía judicial, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión después de que la Policía Nacional le remitiera el lunes por la tarde una comunicación sobre el suceso, tras lo que acordó incoar diligencias secretas, informa Efe.
Andreu investigará estos hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, cuya competencia corresponde a la Audiencia Nacional.
Los tres cooperantes secuestrados el pasado domingo son el director de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí, Albert Vilalta, el empresario del sector de la construcción Roque Pascual y la funcionaria judicial Alicia Gámez.
El secuestro de los tres cooperantes se produjo cuando transportaban material de ayuda en un convoy formado por trece vehículos que se dirigía a Dakar, la capital de Senegal.
Mientras, el Gobierno ha activado todos los resortes diplomáticos a su alcance para tratar de resolver lo antes posible el secuestro, acto que podría ser obra del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) aunque Exteriores ha insistido este martes en que la autoría no está confirmada.
El coodirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria Jesús Núñez cree que la negociación de este secuestro será "más sencilla" que la del Alakrana.
Núñez ha apuntado, en una entrevista del programa En Días Como Hoy de RNE que "cabe pensar que los secuestradores son profesionales en sus área y que saben que un rehén vivo vale más".
Sin noticias de los secuestradores
El director de la ONG Barcelona Acció Solidària y portavoz de las familias de los cooperantes secuestrados, Francesc Osan, ha asegurado este martes al mediodía que todavía ninguna organización ha reivindicado el asalto, ocurrido el domingo por la tarde a 150 kilómetros de Nuakchot (Mauritania).
Osan, que actúa como portavoz de las familias por expreso deseo de éstas, ha explicado a Efe que la búsqueda de los tres cooperantes continúa sin que se haya producido, de momento, "ninguna novedad", cuando han pasado ya unas 40 horas del asalto del vehículo en el que viajaban los tres capturados.
Mauritania busca a los tres españoles secuestrados en este país con dos aviones de sus Fuerzas Armadas y cinco patrullas policiales, en una operación coordinada por el Estado Mayor del Ejército mauritano.