Enlaces accesibilidad

Exteriores no confirma que Al Qaeda esté detrás del secuestro, que sigue sin ser reivindicado

  • El Ministerio asegura que no hay confirmación total sobre los autores
  • Los tres cooperantes fueron secuestrados en Mauritania el domingo
  • Ningún grupo ha reivindicado de momento los hechos

Por
De izquierda a derecha, Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta.
De izquierda a derecha, Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta.

Ninguna organización ha reivindicado aún el secuestro de los tres cooperantes españoles el pasado domingo en Mauritania y desde el Ministerio de Exteriores informan de que aún no hay confirmación total de que el autor sea el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), aunque los indicios sigue apuntando a esta organización terrorista.

Exteriores cree que "todavía no se pueden determinar los autores de los hechos" y que se debe esperar a la investigación policial o a la reivindicación del secuestro para sacar conclusiones, han señalado a Efe fuentes de este departamento.

El director de la ONG Barcelona Acció Solidària y portavoz de las familias de los cooperantes secuestrados, Francesc Osan, ha asegurado que, a mediodía de este martes, todavía ninguna organización ha reivindicado el asalto.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue quien afirmó el lunes, que todo apuntaba a que había sido obra de AQMI, después de recordar que había habido precedentes de raptos de cooperantes europeos y norteamericanos en esa zona.

De momento, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el secuestro de los tres españoles después de recibir la información de la Policía Nacional.

Sin noticias de su localización

Exteriores asegura que no se conocen detalles sobre la localización de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, de la ONG Barcelona Acción Solidaria, y si podrían haber sido trasladados a Mali, el país vecino.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos subraya que se están haciendo "todos los esfuerzos" para afrontar la situación.

La Embajada de España en Mauritania se mantiene al tanto de los otros cooperantes del convoy, quienes no han decidido todavía si seguirán su ruta o regresarán a Barcelona, según las fuentes.

Las familias, "sin novedades"

El director de la ONG Barcelona Acció Solidària y portavoz de las familias de los cooperantes secuestrados, Francesc Osan, ha asegurado este martes al mediodía que todavía ninguna organización ha reivindicado el asalto, ocurrido el domingo por la tarde a 150 kilómetros de Nuakchot (Mauritania).

Osan, que actúa como portavoz de las familias por expreso deseo de éstas, ha explicado a Efe que la búsqueda de los tres cooperantes continúa sin que se haya producido, de momento,  "ninguna novedad", cuando han pasado ya unas 40 horas del asalto del vehículo en el que viajaban Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

"Nadie ha reivindicado nada y la búsqueda todavía no ha dado resultados", ha asegurado, tras insistir en que tanto las familias de los secuestrados, en Cataluña, como los compañeros de la caravana solidaria, en Nuakchot,  "tienen esperanza" de que en las próximas horas se produzca algún avance significativo en la situación.

Francesc Osan mantiene contacto permanente tanto con la embajada española en Mauritania como con responsables de cooperación internacional del Gobierno de la Generalitat.

Las familias de los secuestrados siguen también de cerca los acontecimientos desde sus domicilios en Cataluña "con el plus de preocupación que supone pensar que sus personas queridas puedan estar en manos de una rama de Al Qaeda", extremo que todavía no se ha confirmado por completo.

El director de Barcelona-Acció Solidària mantendrá esta tarde una comunicación en línea con los cooperantes que se han quedado en Nuakchot, que deben decidir todavía si deciden continuar con su periplo solidario hacia Dakar o vuelven de manera inmediata a Cataluña.

Nuevas recomendaciones para viajar a Mauritania

El secuestro ocurrió en la carretera que une Nuadibú y Nuakchot, las dos principales ciudades mauritanas, cuando los tres cooperantes iban en un convoy de trece vehículos que transportaban material de ayuda con destino a Dakar, la capital de Senegal.

Exteriores ha actualizado este martes en su página web (www.maec.es) sus recomendaciones para viajar a Mauritania y ha incluido el tramo entre Nuadibú y Nuakchot como "zona de riesgo medio".

Esta carretera, operativa desde 2005, permite atravesar de norte a sur Mauritania desde el Sahara Occidental para llegar a Senegal.

Además de ese tramo, Exteriores califica de "zona de riesgo medio" la frontera con Mali, solo en la parte sudeste del país (Néma).

Sin embargo, los desplazamientos por la parte nororiental de Mauritania están "totalmente desaconsejados" al tratarse de una inmensa extensión de desierto, con riesgo de minas en la frontera con Argelia y que ha sido además escenario de actos de bandidaje cometidos por grupos organizados de asaltantes y, últimamente, dos actos terroristas perpetrados en Mauritania.

El riesgo de robo, asalto o secuestro puede hacerse extensivo a toda la franja oriental de Mauritania, según Exteriores, que advierte de la "situación de amenaza terrorista con alto riesgo de eventuales atentados y secuestros" en este país africano.