El Defensor del Menor pide a los medios que reflexionen sobre el 'caso de Tenerife'
- Arturo Canalda dice que es necesario que se contrasten las fuentes
- Cree que no se respetó la presunción de inocencia
- La niña de tres años murió por una caída y no por abusos sexuales
- El novio de la madre fue detenido y puesto después en libertad sin cargos
- Urbaneja cree "correcto" el comportamiento de los medios en este caso
- La Asociación del Paciente pide que se depuren responsabilidades
El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, cree que los medios de comunicación deberían "reflexionar" sobre el 'caso Tenerife', en el que una niña de tres años murió como consecuencia de una caída y no por abusos sexual por parte del novio de la madre, como se apuntó en un principio.
Los supuestos fallos en los servicios médicos o judiciales provocaron la detención del hombre que luego fue puesto en libertad sin cargos, al determinarse en la autopsia de la menor que su muerte se produjo por un golpe que había recibido días antes y no por abusos sexuales.
Canalda ha afirmado que es necesario reflexionar y "contrastar la información" por que hoy en día la inmediatez que caracteriza la información "no es buena". Así se ha expresado en la rueda tras participar en el Seminario 'Tratamiento de los menores en los medios de comunicación propuestas para un cambio' celebrado hoy en el Consejo General de la Abogacía Española.
Preguntado por la falta de presunción de inocencia del novio de la madre de la niña, el Defensor del Menor apuntó que en "los últimos meses en España se ha vulnerado la presunción de inocencia y que éste, es un caso más".
Canalda ha reclamado además que la Ley Audiovisual incorpore un régimen sancionador para garantizar derechos de la Infancia y ha rechazado la rebaja de la edad penal del Menor y aboga por modificar la Ley para que sean obligatorias medidas educativas.
Urbaneja cree "correcto" el comportamiento de los medios
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, cree que el comportamiento de los medios de comunicación en el 'caso Tenerife' ha sido "en general" correcto.
"Se han podido producir algunos excesos en la presentación de la información, excesos que forman parte de la naturaleza de nuestro trabajo, pero el comportamiento ha sido en general correcto", insistió.
A juicio de González Urbaneja, "los profesionales de los medios hicieron lo que tenían que hacer, acudir a las fuentes, en este caso sanitarias y policiales. El problema es cuando se da tal concatenación de hechos erróneos".
Sin querer exculpar a nadie, "ni hacer defensa gremial", a González Urbaneja le preocupa si los periodistas "vamos a ser capaces de reflexionar sobre lo ocurrido, una vez conocidos los hechos, y de hacer un ejercicio preventivo para que no nos vuelva a ocurrir. A veces, se actúa mal -dijo- por un déficit de celo, porque en las redacciones no se discuten los procedimientos".
González Urbaneja apela al "sentido común" en el trato que los medios de comunicación dan a las cuestiones relacionadas con la infancia y la juventud. "Los niños existen y los medios de comunicación no tienen por qué ocultar ni sus problemas ni que existen. Eso sí, desde la responsabilidad", insistió.
La Asociación del Paciente pide que se depuren responsabilidades
La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe de Canarias, al diputado del Común y a la Agencia Española de Protección de Datos que "depure responsabilidades" en el caso de acusación "falsa" del padrastro ante la muerte de la niña de tres años en Tenerife, pues, concreta, se han "menoscabado los derechos y la dignidad de la menor".