Enlaces accesibilidad

La Generalitat pide detener la "espiral de fabulación" sobre la autoría del secuestro

  • Carod-Rovira afirma que aún "no hay ningún dato cierto" sobre el secuestro
  • El vicepresidente catalán destaca la coordinación entre las administraciones

Por

El vicepresidente del Govern catalán Josep Lluis Carod-Rovira ha exigido este martes detener la "especie de espiral progresiva de fabulación" acerca de la autoría del secuestro de tres cooperantes catalanes la noche del domingo en Mauritania.

Carod-Rovira ha puntualizado que aún "no hay ningún dato cierto" sobre este asunto, en la misma línea que el Ministerio de Exteriores, que ha informado este martes de que todavía no hay confirmación de que el autor sea el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Tras la reunión del Consell de Govern catalán, Carod ha anunciado que hasta que no exista una reivindicación de los autores del secuestro no se pueden decidir las acciones a emprender, por lo que pidió serenidad y responsabilidad.

El lunes, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó a la posibilidad de que tras el secuestro estuviese Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

De momento, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el secuestro.

"No podemos facilitar argumentos a una reivindicación posible, pero que hasta ahora no se ha producido", ha declarado Carod-Rovira, que ha explicado que desde que se conoció el secuestro ha habido coordinación "permanente" entre Govern catalán, Gobierno y Ayuntamiento de Barcelona, y contacto "constante" con las familias.

El vicepresidente del Govern catalán ha explicado que en la misma noche del domingo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se puso en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El propio Carod habló con Rubalcaba y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la viceconsellera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, lo hizo con el embajador de España en Mauritania y su homóloga española.

Desde entonces, ha asegurado que los contactos son permanentes y que cada administración trabaja según sus competencias, sin "pisar" las de ninguna. Carod, Montilla y Clavell también están en contacto con los familiares y su portavoz, a quienes han transmitido todo su apoyo y el de la sociedad catalana.

Se desconoce la clase de secuestro

Carod ha dicho que aún se desconoce si se trata de un secuestro con origen económico o si por contra es de tipo ideológico, elemento que consideró clave para continuar decidiendo qué hacer.

Ha añadido que por este motivo tampoco se ha decidido hasta ahora enviar una misión oficial a la zona del secuestro para seguir los acontecimientos sobre el terreno, así como porqué la ONG Barcelona Acció Solidaria aún no ha decidido si regresar a Catalunya o continuar con la misión, algo que anunciará esta tarde.

Preguntado por si el Govern aconseja a la ONG que vuelva, Carod ha puntualizado que es una decisión que deben tomar ellos y ha informado que el ejército mauritano les ha garantizado que, en caso de continuar, les protegerá, por lo que dijo que no es lo mismo circular por "países con riesgo" sin protección que hacerlo con las fuerzas armadas del país detrás.

Ha señalado que Francia, Alemania y Estados Unidos han ofrecido todo el apoyo logístico que tienen en la zona y ha lamentado que "todo hace pensar" que los tres cooperantes catalanes están lejos de la zona donde se produjo el secuestro.

Sobre el inicio de una investigación por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha afirmado que la Audiencia dispone de esta competencia y que lo que está haciendo es ejerciéndola.

Ha concluido que todas las partes se tienen que "centrar" para alcanzar un desenlace feliz "tan pronto como sea posible".