Enlaces accesibilidad

Zapatero declara su "entusiasmo" y Van Rompuy promete trabajar con él "codo con codo"

  • Difunden un mensaje institucional con motivo de la Presidencia española
  • El belga subraya que españa es un país "muy comprometido" con la UE
  • El presidente quiere que España cobre fuerza internacionalmente

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos de la Presidencia

Por
Zapatero y Van Rompuy, tras reunirse en Madrid para preparar la Presidencia española.
Zapatero y Van Rompuy, tras reunirse en Madrid para preparar la Presidencia española.

Con el "mejor entusiasmo" y dispuesto a trabajar "codo con codo".  De esta forma afrontan -respectivamente- el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, la presidencia española que arranca este 1 de enero.

En dos mensajes institucionales con motivo del comienzo de la presidencia española divulgado en la página web oficial, ambos líderes han refrendado su compromiso de colaboración en los próximos meses. 

Zapatero afirma que su gran reto es dejar atrás la crisis y hacer de Europa "una economía cada vez más productiva, más innovadora y más sostenible" con el apoyo de trabajadores y empresas.

"España, que ha presidido la Unión Europea en otras tres ocasiones, afronta este período con su mejor entusiasmo, con su mayor vocación europeísta, para defender ante todo los intereses generales de Europa, porque sabemos que así estaremos defendiendo los intereses generales de España y de todos los españoles", señala.

Zapatero, contra la crisis

Según Zapatero, hacer que las empresas sean más productivas y los trabajadores más capacitados debe ser compatible con el "gran símbolo que en Europa representa el estado del bienestar y las políticas sociales".

El presidente del Gobierno subraya la oportunidad que se presenta en los próximos seis meses de "convertir a España en un factor cada vez de más fuerza en el contexto internacional".

"Una Europa que defienda, que extienda los valores de la paz, de la cooperación, del diálogo entre los pueblos y naciones", añade.

Zapatero hace hincapié en la nueva etapa que se abre con el Tratado de Lisboa, que desde su entrada en vigor el pasado 1 de diciembre establece el marco institucional de la UE de los Veintisiete.

Al mismo tiempo reconoce que "Europa, desde hace tiempo, necesita algún cambio de más profundidad", como es que los ciudadanos "sientan más de cerca las instituciones".

Van Rompuy subraya el compromiso español

Por su parte, Van Rompuy garantiza que trabajará en los próximos meses "codo con codo, mano a mano", para el éxito de la presidencia española.

"Comienzo el año como un presidente feliz, porque puedo confiar en España y en su presidencia de turno al ser un país muy comprometido a nivel europeo", declara en inglés Van Rompuy.

El político belga asumió el pasado 1 de diciembre el cargo de presidente estable del Consejo Europeo, el órgano donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Van Rompuy presidirá las cumbres y será el interlocutor de la UE ante el mundo, junto con la Alta Representante de la Política Exterior, la británica Catherine Asthon.

Zapatero, por su parte, estará al mando hasta el próximo 30 de junio del Consejo de la Unión Europea, que agrupa a los distintos Consejos ministeriales europeos.

En la página web, también hay un mensaje del presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, quien está convencido de que España "dará ejemplo de cómo deben evolucionar las relaciones entre las instituciones europeas bajo el Tratado de Lisboa".

"España es un país europeísta y durante casi 25 años la integración europea en vuestro país ha sido un ejemplo de éxito y esperanza", apunta Buzek.