Enlaces accesibilidad

Arranca la sesión del Congreso de Honduras que decidirá la restitución de Zelaya

  • Los contactos se suceden tras decir EE.UU. que prefiere su retorno
  • Centenares de seguidores del presidente depuesto se manifiestan
  • Hay fuertes medidas de seguridad junto a la cámara de diputados
  • Zelaya ha advertido que no volverá al poder para no legalizar las elecciones
  • Micheletti volvería a ser presidente si no es restituido

Por

El Congreso de Honduras ha comenzado con varias horas de retraso la sesión en que determinará si el presidente depuesto, Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de Estado del pasado 28 de junio, es o no restituido.

Aunque en principio se daba por hecho que la restitución sería rechazada, los contactos se han desatado en las últimas horas entre las partes implicadas, sobre todo a raíz de la declaración de Estados Unidos de que preferiría su restitución en el cargo.

Además, esta eventual restitución facilitaría las cosas a Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del pasado domingo, que lograría un mayor reconocimiento internacional.

Cerca de la sede parlamentaria cientos de seguidores del depuesto presidente aguardan la resolución de la Cámara, contemplada en el acuerdo Tegucigalpa-San José que firmaron Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, el pasado 30 de octubre.

La sesión comenzó con casi tres horas de retraso, a las 12.55, hora local (19.55 hora española) presidida por el titular del Legislativo, José Alfredo Saavedra.

De los 128 diputados, 62 son del Partido Liberal; 55 del opositor Partido Nacional; cinco de Unificación Democrática, cuatro de la Democracia Cristiana y dos del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata.

Los diputados liberales están divididos entre los partidarios de Zelaya y Micheletti, por lo que se antoja clave lo que hagan los diputados del Partido Nacional, de Porfirio Lobo.

A la espera de una decisión

Centenares de seguidores de Zelaya se manifiestan alrededor de la sede del Congreso, que está rodeado de un dispositivo policial. Los manifestantes protestan de forma pacífica en un parque céntrico frente al primer cordón de un dispositivo policial que impide el acceso a la sede legislativa.

Los seguidores de Zelaya se proponen mantenerse en el lugar hasta que el Congreso decida sobre su restitución, según ha declarado a Efe el dirigente del Frente, Juan Barahona.

"Esperaremos aquí hasta que definan su decisión; si siguen la sesión mañana, volveremos aquí mañana; si siguen pasado, volveremos pasado, de aquí no nos vamos a mover", ha declarado Barahona.

El dirigente de la Resistencia ha exigido la "restitución sin condiciones" de Zelaya en su puesto, del que fue depuesto el pasado 28 de junio en un golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti.

Pero en caso de que los legisladores se pronuncien a favor de que se restituya a Zelaya en el poder, Barahona dijo que respetarán la decisión que tome el presidente depuesto.

Escepticismo en el bando de Zelaya

El Congreso debe decir sobre la restitución, según el acuerdo Tegucigalpa-San José que delegaciones del presidente depuesto y Micheletti firmaron el pasado 30 de octubre, aunque Zelaya ha advertido de que no aceptará su vuelta al poder si es para legitimar el golpe de Estado y blanquear el "fraude electoral" del domingo.

Todas las calles que dan acceso a la sede parlamentaria están cortadas y hay un segundo control en las inmediaciones del lugar, a donde han sido desplazados efectivos antidisturbios y una tanqueta con un cañón de agua, mientras el tráfico del centro de Tegucigalpa está completamente colapsado.

Para la vicecanciller de Zelaya, Beatriz Valle, "es descabellado que los mismos que dieron el golpe contra el presidente vayan a decir que cometieron un error", no obstante dijo que el pueblo hondureño debe exigir la restitución del presidente derrocado.

Por su parte, el presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, ha declarado que Manuel Zelaya "ya es historia", pero ha afirmado que aceptará la decisión que tome el Congreso. Si Zelaya no es restituido, Micheletti volvería a ser presidente.

Zelaya "ya es historia porque ya el pueblo le respondió todas las preguntas que él había exigido y también dijo que no está de acuerdo con la posición de él de intentar (...) boicotear las elecciones", ha subrayado Micheletti al Canal 10 de televisión.