Enlaces accesibilidad

La crisis política en Honduras se reaviva tras la decisión del Congreso de rechazar a Zelaya

Por
El Congreso hondureño decide no restituir al presidente Zelaya

La crisis política en Honduras se enquista trasla decisión del Congreso Nacional de rechazar la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya .

La mayoría de los diputados votó contra la restitución y a favor de mantener la situación como quedó tras el golpe de Estado del 28 de junio, que se consolidaba así como aseguraban los pocos diputados que defendieron la restitución de Zelaya.

Se afianza también la división en el seno de la sociedad hondureña.

La decisión dificulta igualmente una vuelta a la normalidad de las relaciones de Honduras con la mayoría de la Comunidad Internacional y el reconocimiento de los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Buena parte de los países habían exigido que para la normalización y el reconocimiento del resultado electoral se restituyera a Zelaya.

El derrocado presidente, desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha afirmado que la votación del Congreso supone "una vergüenza", a la par que la consumación del Golpe de Estado y la ilegitimidad de los comicios.

Periodo con varias incógnitas

Ahora se abre un periodo de incertidumbre, con varias incógnitas para el futuro. En primer lugar que ocurrirá con Zelaya, que lleva ya más de dos meses refugiado en la embajada de Brasil.

En segundo lugar qué países van a reconocer finalmente a Porfirio Lobo como presidente legítimo cuando asuma el 27 de enero, qué países no lo harán, y cuáles buscarán vías intermedias.

Lo que parece claro es que la situación en Honduras y de su relación con la buena parte de la Comunidad Internacional está lejos de normalizarse.