Enlaces accesibilidad

Los rumanos eligen entre reforma o estabilidad en la segunda vuelta de las presidenciales

  • El actual presidente Basescu se enfrenta al socialdemócrata Geoana
  • Geoana cuenta con el apoyo de los liberales para derrotar a Basescu

Por
Rumanía celebra la seguna vuelta de las elecciones presidenciales

Los rumanos han de elegir este domingo, en la segunda vuelta de las presidenciales, entre mantener al presidente reformista Traian Basescu o dar un giro hacia el aspirante, el socialdemócrata del PSD Mircea Geoana, que promete acabar con el caos político del país y nombrar un Gobierno que traiga estabilidad.

En medio de una grave crisis política y económica, más de 18 millones de ciudadanos rumanos decidirán este domingo si renuevan el crédito del proyecto reformista de Basescu.

El actual presidente de centro-derecha ha reclamado el voto para proseguir la modernización del Estado que emprendió hace cinco años.

Su última iniciativa en este sentido fue la convocatoria, el pasado 22 de noviembre, de un referéndum no vinculante para la adopción del unicameralismo y la reducción del número de parlamentarios.

La consulta registró una participación superior al 50% y, tres de cada cuatro votantes, se manifestaron a favor de las dos propuestas del jefe del Estado.

Mientras, su rival, Geoana, pide el voto para acabar con la era Basescu, a quien acusa de autoritario y conflictivo y de ser un lastre para la gobernabilidad y el desarrollo del país.

El candidato socialdemócrata cuenta con el apoyo del derrotado aspirante del Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu.

PSD y PNL han firmado durante la campaña un acuerdo político para que Geoana designe como primer ministro, en caso de ser elegido presidente, a Klaus Johannis, el popular alcalde independiente de la ciudad de Sibiu.

Johannis lideraría un Gobierno de coalición de socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros, que sustituiría al Ejecutivo interino que Rumanía tiene desde octubre, cuando una moción de censura tumbó al ejecutivo conservador cercano a Basescu.

Tras la crisis de gobierno, Basescu rechazó la propuesta de Johannis, apoyado por la mayoría del Parlamento, y apostó por dos candidatos que han sido sucesivamente rechazados por el Legislativo.

Los liberales juegan un papel fundamental

Con Geoana mejor colocado en las encuestas, los votantes del liberal Antonescu en la primera vuelta tendrán un papel fundamental el domingo.

A pesar del apoyo de su partido al socialista, muchos simpatizantes del PNL no olvidan los orígenes comunistas del PSD, que aún tiene como presidente de honor a Ion Iliescu.

Tres veces presidente, fundador del partido y miembro del aparato comunista en tiempos de Nicolae Ceausescu, Iliescu llamó en 1990 a los mineros del Valle de Jiu para "limpiar" Bucarest de manifestantes opositores y sembrar el terror en los círculos intelectuales y políticos críticos.

Durante la campaña, Basescu ha acusado a Geoana de ser el hombre de paja que Iliescu necesita para volver a controlar el país.

El actual presidente ha denunciado las continuas reuniones de su rival con influyentes hombres de negocios que, a juicio de Basescu, comprometen la independencia del candidato socialdemócrata.

Geoana ha destacado que sólo él ofrece una solución para desbloquear la crisis política -el gobierno Johannis y su entente con el PNL- y ha criticado la incapacidad de Basescu de garantizar la gobernabilidad.

El mandato de Basescu se ha caracterizado por las iniciativas de reforma y los gestos de regeneración moral, como la condena del comunismo o la apertura de los archivos de la Securitate, pero también por la inestabilidad política.