Enlaces accesibilidad

Liberado el barco griego Ariana tras siete meses de secuestro

  • El barco llevaba siete meses secuestrado por piratas somalíes
  • Los piratas han asegurado haber percibido 2,5 millones de euros

Por

El carguero Ariana, que permanecía secuestrado junto a su tripulación ucraniana desde hacía siete meses por piratas somalíes, ha sido liberado este jueves, según ha anunciado el presidente ucraniano Víktor Yúschenko.

'Los marineros ucranianos han sido liberados. Felicito a nuestros 24 chicos, a sus familias y a toda Ucrania por esta victoria', ha señalado Yúschenko.

"Vivimos momentos extremadamente difíciles, hubo días en que las conversaciones acababan en un callejón sin salida", ha explicado el presidente ucraniano quien ha agregado que dio "las órdenes pertinentes a los servicios especiales de Ucrania, al Servicio de Espionaje Exterior, para que estudiaran posibles desarrollos de la situación. Gracias a la colaboración con otros socios internacionales fue posible la liberación de los marineros ucranianos".

Este carguero estuvo en contacto con el pesquero español 'Alakrana' durante su secuestro, y a finales de noviembre se anunció su liberación, que fue finalmente desmentida. Los pescadores españoles contaron que a bordo del Ariana había al menos dos mujeres que sufrían vejaciones por parte de los piratas, y describieron éste como el momento más duro de todo el secuestro.

Han prestado declaración durante más de 3 horas.

"En breve serán trasladados en aviones a Ucrania.  Felicito a la nación, felicito a las familias por el final feliz de la operación para la liberación de nuestros marineros", ha concluido Yúschenko.

Segun una fuente ucraniana, el último de los piratas dejó el barco hacia las 12:15 GMT.

Los piratas somalíes que retenían el carguero habían asegurado horas antes de la liberación que habían recibido un rescate de 2,5 millones de dólares y que los marineros serían liberados inmediatamente.

También el propietario del barco, el griego Spiros Minas, ha reconocido haber pagado el rescate.

El carguero de 70.000 toneladas,  de bandera maltesa, fue secuestrado a 250 millas al suroeste de las islas Seychelles el pasado 2 de mayo, cuando transportaba soja y maíz desde Uruguay a Irán.

Entre los 24 tripulantes secuestrados se encontraban también dos mujeres.

Hace unos días se difundió la noticia de la liberación del Ariana, que fue desmentida horas después.