Enlaces accesibilidad

El uso de programas de intercambio de archivos P2P cae 5 puntos, según el EGM

  • El 27,4% de los usuarios de internet afirma intercambiar archivos con P2P
  • En la anterior oleada de 2009, el porcentaje era del 32%

Ver también:Ver también: Polémico proyecto de Ley  /  El Manifiesto / Especial: Los derechos de autor a debate

Por

El 27,4% de los usuarios de internet afirmó usar servicios de intercambio de archivos P2P en los meses de octubre y noviembre frente al 32% de abril-mayo, según los datos de la tercera oleada de 2009 del Estudio General de Medios (EGM).

De acuerdo con la encuesta, también ha descendido el porcentaje de individuos que usan los servicios de mensajería instantánea, del 48,2% al 45%, mientras ha crecido el uso de la telefonía por Internet (servicios como Skype), del 6,2% al 7,7%.

Por lo demás,  sigue creciendo el acceso a páginas web (del 94,4% al 94,6%) y el uso del correo electrónico (del 89,2% al 89,5%).

El EGM sitúa en el 50,5% el porcentaje de usuarios de Internet en España

De forma general, la oleada del EGM sitúa en el 50,5% el porcentaje de usuarios de Internet en España, hasta rozar los 20 millones,  frente al 49,3% de la encuesta anterior, correspondiente a los meses de abril y mayo.

En cuanto al lugar de acceso, el 85,2% de los encuestados afirma entrar desde casa, frente al 83,9% de la oleada anterior.

Desde el trabajo, el porcentaje crece dos puntos hasta el 25,2%.

Los porcentajes superan el 100%, dado que la estadística recoge que los usuarios usen varios servicios y accedan desde varios lugares.

¿Qué son las redes P2P?

Según explica Javier Candeira, el principio de una red p2p (acrónimo de peer to peer, que es como se llaman en inglés las redes de pares) es el siguiente: el servicio en sí no alberga ningún contenido, que está almacenado en los discos duros de los usuarios. 

Lo único que hace el servicio es poner en contacto a estos usuarios para que se intercambien los ficheros. De ahí el nombre "redes de pares", porque la transmisión se hace de forma bidireccional entre iguales (los usuarios) y no entre participantes claramente diferenciados entre emisor y receptor.

No todos los sistemas p2p se dedican al intercambio de archivos: el programa de telefonía Skype se apoya en tecnologías de pares para distribuir sus directorios y su información de enrutamiento entre sus propios usuarios. Napster y Audiogalaxy fueron las primeras redes de pares dedicadas al intercambio de música con arraigo entre el gran público.

En un principio eran sistemas centralizados, lo que quiere decir que los usuarios debían dejar sus credenciales en un servidor, que era el que después se encargaba de "repartir el juego" entre los distintos ordenadores clientes. Entre 2001 y 2002 ambos sistemas cerraron, porque no sólo eran centralizados en cuanto a su operación: también lo eran en tanto empresas con una sede física y una directiva susceptible de recibir (y perder) pleitos por parte de la industria discográfica norteamericana, unida bajo el nombre de RIAA (Recording Industry Association of America).

La siguiente generación de aplicaciones y protocolos se caracterizaría por su descentralización. Para empezar, ya no era necesario registrarse en un servidor central, sino que la información de qué usuario tenía qué fichero de música o de video estaba repartida por los propios ordenadores de los usuarios. En segundo lugar, se empiezan a usar distintos protocolos libres que cualquier programador puede adoptar, con lo que existen distintos programas que pueden interoperar entre sí: eMule y eDonkeyFastTrack y Kazaa, los distintos clientes de Gnutella...