Enlaces accesibilidad

General Motors acepta que Opel esté participada por los trabajadores

  • Así lo ha anunciado el comité de empresa europeo tras reunirse con la dirección
  • El porcentaje no se conoce, aunque con Magna se acordó un 10% de las acciones

Por

General Motors ha aceptado que los trabajadores participen en el capital de Opel, aunque sigue sin haber acuerdo sobre el porcentaje, según ha informado el presidente del comité de empresa europeo del fabricante alemán, Klaus Franz.

"GM está dispuesto a ceder una parte de Opel a la plantilla", ha declarado el sindicalista alemán al término de la ronda negociadora que han celebrado en Rüsselsheim la dirección de Opel y el foro europeo de trabajadores de la firma.

Franz no ha precisado los porcentajes sobre los que se negocia, pero fuentes próximas a las conversaciones han recordado que con el grupo austríaco Magna se acordó un 10% a cambio del mismo sacrificio salarial que pide GM.

Las conversaciones sobre el reparto de acciones entre los trabajadores forman parte de la reestructuración que General Motors negocia con los sindicatos después de rechazar la venta de su filial europea a Magna.

Así, GM plantea una reducción de entre 9.000 y 10.000 empleos en todas las plantas de Opel, así como un plan de ahorro de costes, de forma que las acciones servirían para compensar la reducción o congelación de salarios.