Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba de manera definitiva los presupuestos y repara los errores en el Senado

  • Ha rechazado las enmiendas de CiU aprobadas por error en la Cámara Alta
  • Ha contado con el voto afavorable del PSOE, PNV y CiU
  • Se han aprobado cerca de 500 enmiendas, 100 de ellas pactadas en el Senado

Por
El Congreso ha dado sí definitivo a las Cuentas del Estado para 2010

El Congreso de los Diputados aprobó hoy de forma definitiva los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que finalmente contaron únicamente con el apoyo del PNV y CC, grupos que ya anunciaron esta posición en el primer trámite parlamentario en la Cámara Baja el pasado octubre.

El Congreso votó más de un centenar de enmiendas parciales al proyecto de ley procedentes del Senado, entre ellas las trece de CiU que se aprobaron en el pleno por error, que suponían según el PSOE 248 millones más, y que hoy fueron rechazadas.

Por primera vez en los últimos tres años, el Senado pudo introducir enmiendas a las cuentas del próximo ejercicio, tras ser rechazados los vetos que pedían la devolución del proyecto de ley al Congreso.

Los socialistas contaron con el apoyo global de PNV y CC, mientras que los diputados de ERC, IU-ICV y BNG sólo se comprometieron a refrendar las enmiendas de la Cámara Alta.

De esta forma, el primer Presupuesto elaborado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, queda definitivamente aprobado e incorpora finalmente cerca de 500 enmiendas, 100 de ellas pactadas en el Senado.

Este era el último trámite parlamentario del sexto texto presupuestario del Ejecutivo socialista, que queda definitivamente aprobado para su entrada en vigor.

220 millones más

Se da la circunstancia de que, salvo el error con las 13 enmiendas de CiU mencionadas, el PSOE no ha perdido ninguna de las otras 700 votaciones a las que ha tenido que hacer frente en ambas Cámaras, 500 en el Congreso, alrededor de 200 en el Senado.

Durante el trámite inicial en el Congreso, el PSOE llegó a un acuerdo con los grupos de la izquierda parlamentaria -ERC, IU, ICV y BNG- para la reforma de la 'ley Beckham',  que regula la tributación por IRPF de los futbolistas extranjeros, así como para el mantenimiento de la deducción a los 400 euros para las rentas bajas y la renovación del Plan 2000E en 2010, con una dotación de 100 millones.

En total, los Presupuestos salieron del Congreso tras pactar más de 200 modificaciones con PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPN valoradas en más de 220 millones de euros, que se suman a los 200 millones que pactaron con el PNV (145 millones) y Coalición Canaria (55 millones) para salvar el trámite de las enmiendas de totalidad.

Tras la aprobación de los Presupuestos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción con un lacónico "sí, está muy bien", mientras que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dijo que se alegraba "muchísimo" por ser sus "primeros Presupuestos".  Según Salgado, son unas cuentas "para la recuperación económica y para la protección social", los dos factores "más importantes", que en su opinión, centran la política económica del Gobierno.