Carme Chacón: "Los recortes en Defensa no merman en absoluto la seguridad de las tropas"
- La ministra de Defensa, de visita sorpresa en Afganistán, entrevistada en RNE
- "Uno de cada 20 miembros del Ejército afgano estará formado por españoles"
- RNE ha entregado una emisora de FM al Ejército para emitir en Qala e Naw
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado en RNE que el recorte presupuestario en el ministerio de Defensa no "merma en absoluto la seguridad de las Fuerzas Armadas" desplegadas en el extranjero y ha avanzado que las tropas españolas destinadas en Afganistán van a formar a 2.000 miembros del Ejército afgano durante el 2010.
RNE ha acompañado a la titular de Defensa en esta visita sorpresa a Afganistán y ha entregado a los soldados una emisora de FM cuya señal llegará a la ciudad de Qala-I-Naw y alrededores.
En declaraciones al programa En Días Como Hoy, Chacón, ha señalado que "el recorte que ha sufrido el ministerio de Defensa no merma en absoluto la seguridad de las Fuerzas Armadas, tampoco se ve mermada nuestra capacidad operativa".
La ministra ha explicado, desde la nueva base que las Fuerzas Armadas españolas está construyendo en Qala-I-Naw, que "uno de cada 20 soldados del futuro ejército afgano habrá sido instruido por las tropas españolas".
"En el 2010 España va a formar hasta 2.000 miembros del Ejército afgano, lo que significa que uno de cada 20 nuevos miembros del Ejército afgano van a estar formados por nuestras tropas", subrayó la ministra.
511 soldados españoles más
Formar y capacitar a las fuerzas de seguridad afganas es uno de los objetivos del nuevo contingente de 511 militares españoles que llegarán al país asiático en 2010. Según la ministra, los nuevos efectivos ampliarán en un 50% el actual contingente español permanente en Afganistán.
El Gobierno, ha manifestado Chacón, llevará primero esta propuesta a la Conferencia de Londres el próximo 28 de enero para discutirla con el resto de países de la ISAF y después pedirá la autorización del Parlamento español en el próximo mes de febrero.
"Sólo seremos capaces de culminar misión cuando podamos transferir a los afganos las riendas del país y las tareas de su propia seguridad", apuntó.
Chacón ha agradecido la labor de las tropas españolas en Afganistán, y ha recordado que hasta la fecha la cooperación española en la zona se traduce en la construcción de un hospital , 7 clínicas, seis escuelas, tres institutos -uno de ellos femenino-, 160 kilómetros de carreteras y la canalización de agua potable de toda la ciudad de Bagdis.
Esta contribución al desarrollo y reconstrucción de Afganistán es el modo de transmitir a la población "el bienestar que han traído las tropas internacionales".
Nueva base más segura
La titular de Defensa ha visitado ha comprobado la evolución de la nueva base española que se están construyendo en Qala-I-Naw, en el extremo noroeste del país donde se espera que trabajen una media de mil militares. Actualmente en el centro hay 1068 militares españoles integrados en la misión de la ISAF de la ONU.
También ha resaltado que la nueva base, situada a las afueras de la población y a cinco minutos del aeropuerto local, estará "plenamente operativa entre marzo y julio de 2010".
"Las tropas van a estar más seguras, es una base más amplia, con un perímetro de seguridad mucho más marcado y cerca del aeropuerto", enfatizó.
Una emisora de FM para los soldados
El director de Informativos de RNE, Francisco Medina, ha entregado al contingente español en la zona una emisora de FM.
En unos meses los soldados podrán empezar a emitir una señal que llegará a la ciudad de Qala-I-Naw y alrededores.
El coronel Manuel Sierra ha asegurado en RNE que esta nueva emisora de radio va a ayudar a los soldados a "sentirnos más cerca de la tierra".
"Vamos a intentar extender esas noticias, esa música y esos programas a la ciudad de Qala-I-Naw", agregó.
Por su parte, la ministra de Defensa ha agradecido la donación de RNE que a su juicio supone "cercanía, compañía y solidaridad".