Enlaces accesibilidad

Chacón enviará 511 militares más a Afganistán, cuya prioridad será la formación

  • España pasará a contar con un total de 1.509 militares en la misión
  • Irán tres nuevos equipos que formarán a 2.000 soldados afganos

Por
Chacón envía 511 soldados más a Afganistán

España enviará a Afganistán 511 militares más, cuya  "prioridad" será formar e instruir a las fuerzas afganas. Así lo ha anunciado finalmente en la Comisión de Defensa del Congreso la ministra del área, Carme Chacón, en respuesta a los diputados, pese a que en su primera intervención eludió cifrar el número de militares con los que se reforzará la misión española en Afganistán, que finalmente pasará a contar con 1.509 efectivos.

Chacón ha concretado que, de esos 511, un total de 465 estarán destinados en tres equipos a funciones de "formación, capacitación e instrucción" de las fuerzas de seguridad afganas y a dar seguridad a esos equipos de formación, y otros 46 ocuparán puestos en los cuarteles generales de la ISAF. En este sentido, ha explicado se dedicarán a "formar e instruir a 2.000 nuevos miembros del Ejército afgano".

No obstante, en su primera intervención, la ministra puntualizó que la cifra se concretaría tras la celebración de la Conferencia Internacional sobre Afganistán, que se celebra el 28 de enero en Londres, y estará "sujeta" a la misma.

Así, ha subrayado que los militares españoles formarán a "uno de cada 20" nuevos miembros de las fuerzas de seguridad afganas -ejército y policía-, que en un año se prevé incrementar en 40.000 hombres. En este marco, sí ha precisado que se enviará a 40 guardias civiles en tareas de adiestramiento.

Fuerzas duplicadas en seis meses

La misión española en Afganistán está integrada actualmente por 998 militares, después de que el Congreso autorizase hace dos meses el envío de otros 220 efectivos con el objetivo de aumentar la seguridad de las tropas de la provincia de Badghis en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Con este nuevo refuerzo, España habrá prácticamente duplicado el número de efectivos en esta misión en apenas seis meses.

Con su aportación, España responderá a la demanda del presidente de EE.UU., Barack Obama, que mandó 30.000 soldados adicionales, mientras que los socios de la OTAN y los países que colaboran con ella en Afganistán se comprometieron a añadir casi 10.000 soldados más para la misión, después de que el encargado de la fuerza internacional (ISAF) en Afganistán, el general Stanley McChrystal, reclamara un incremento de 40.000 soldados.

Chacón ha adelantado que, antes de la celebración de la Conferencia de Afganistán, se facilitará a los grupos parlamentarios información respecto al incremento de tropas y, en febrero, tras su celebración, se volverá al Congreso de los Diputados para pedir autorización para el envío de tropas.

Lograr la "afganización"

La ministra de Defensa ha argumentado que España, como "aliado responsable", no podía "ignorar" el llamamiento del comandante Mc Chrystal para conseguir el objetivo de la "afganización", esto es, que los afganos se puedan hacer cargo de la seguridad de su país mediante sus propios ejército y policía. Una estrategia que, ha recordado, había ya defendido el Gobierno español.

El objetivo del refuerzo de tropas es que, en un plazo de 12 meses, las tropas aliadas puedan "recuperar la iniciativa" y "contrarrestar" los avances de la insurgencia, ha dicho Chacón en una comparecencia en la que ha hecho balance de las distintas misiones en las que participa España.

"Somos conscientes de que no podemos abandaron Afganistán a su suerte", ha argumentado la ministra, quien ha añadido que una "retirada intempestiva" del país "propiciaría la vuelta al poder de los extremistas violentos" y convertir el país en un "santuario" para el terrorismo.

Chacón ha vuelto a reconocer que la misión en Afganistán "entraña serios riesgos para nuestros militares", aunque ha matizado que estos son "inherentes" a las misiones de mantenimiento de paz de la ONU.

Retirada de Bosnia en febrero

Además, la ministra ha anunciado que España abandonará Bosnia de forma progresiva a lo largo del próximo año y comenzará su repliegue en febrero, con la vuelta a casa de una sección de la compañía de maniobra.

Chacón ha dicho que España ha anunciado a los aliados la intención de proceder a un repliegue progresivo a los largo del próximo año.

"España considera que los objetivos militares de la operación EUFOR Althea han sido alcanzados", ha remarcado Chacón, quien ha recordado que actualmente hay destinados en Sarajevo 262 militares, la mayoría de la Armada.

Tras señalar que esa retirada comenzaría en febrero, la ministra ha asegurado que en junio se procederá al repliegue del resto de la compañía y de la sección de reconocimiento, y en septiembre regresarán los equipos de observación.

España ha participado en Bosnia casi 18 años, "mucho tiempo", pero "la paz y la estabilidad requieren de muchos años para asentarse", según ha admitido Chacón.