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Los escáneres en aeropuertos pueden violar las leyes de protección al menor

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Los planes del Gobierno británico de introducir escáneres corporales en los aeropuertos, para minimizar el riesgo de embarque de explosivos, amenazan con violar las leyes de protección al menor, señala el diario "The Guardian".

Las imágenes producidas por las máquinas son tan gráficas que suponen "un virtual cacheo al desnudo", indicaron al rotativo las organizaciones defensoras de la intimidad de las personas.

Según el periódico británico, el Gobierno afronta la posibilidad de suprimir los escáneres corporales a los menores de 18 años mientras se aprueba una legislación que asegure que el personal de seguridad de los aeropuertos no comenten delitos en virtud de las leyes que prohíben la pornografía infantil.

Además, el Gobierno afronta peticiones de los grupos defensores de las libertades civiles para impedir que las imágenes tomadas a los pasajeros, especialmente de gente famosa, no terminan en internet.

El Ministerio de Transporte ha admitido que el problema de la "pornografía infantil" es uno de los asuntos legales en estudio después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, confirmase el pasado fin de semana la introducción gradual de escáneres corporales en los aeropuertos británicos.

Una prueba piloto en el aeropuerto de Manchester para introducir estos escáneres empezó el mes pasado, pero después de que se acordase que quedasen exentos los menores de 18 años.

Esa decisión se tomó después de la advertencia hecha por Terri Dowty, miembro de la organización Acción por los Derechos de los Niños, de que los escáneres podían violar la ley de protección de menores de 1978, en virtud de la cual es ilegal crear imágenes indecorosas de ellos.

La UE se reunirán el 7 de enero  para examinar su introducción

Los expertos en seguridad aérea de los países de la UE se reunirán  el próximo jueves 7 de enero para examinar la introducción de  los escáneres corporales, según ha anunciado la portavoz de  Transportes de la Comisión Europea, Barbara Helfferich.

El Ejecutivo comunitario propuso en 2008 la introducción de este tipo de escáneres en los aeropuertos como medida de seguridad complementaria, dejando claro que su uso sería voluntario para los pasajeros. Pero se vio obligado a abandonar la idea debido a las reticencias mostradas por la Eurocámara y por algunos Estados miembros como Alemania.

El Ejecutivo comunitario está analizando ahora estas repercusiones y no descarta presentar una nueva propuesta para armonizar el uso de estos instrumentos en toda la UE.

El atentado fallido de Al Qaeda el pasado 25 de diciembre contra  un avión de Northwest Airlines que hacía la ruta Amsterdam-Detroit ha  reabierto el debate sobre los controles de seguridad antes del  embarque.

España no adoptará esta medida

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este  lunes que el Gobierno español no adoptará "medidas adicionales" en  materia de seguridad aérea, como la implantación de escáneres  corporales, hasta que no haya un acuerdo sobre esta cuestión en el  seno de la Unión Europea,  más allá de las ya aplicadas a instancias  de Estados Unidos para "extremar la vigilancia" de pasajeros que  viajen a dicho país.

En la actualidad no hay ninguna regla que impida a los Estados  miembros introducir el uso de este tipo de escáneres y, de hecho, ya  se han probado en diferentes aeropuertos.