El mal tiempo complica aún más la situación y causa el corte de siete carreteras principales
- Nueve comunidades están en alerta naranja y cinco en amarillo por nieve
- El paso fronterizo de La Jonquera en Girona está cortado en ambos sentidos
- Fotografíate con la nieve y saldrás en el Telediario
La situación en las carreteras españolas se complica aún más por la nieve, la lluvia y el hielo y, pasadas las 22.00 horas, ya son siete las carreteras de la red principal cortadas al tráfico: la AP-7 y la N-II, en La Jonquera (Girona); la N-432 en Zafra (Badajoz), la A-6 en Baralla (Lugo); la N-232, en Morella, y la A-23 en Jerica, en Castellón; y la AP-66 en Río Seco de Tapia (León) y Pola de Lena (Asturias).
En total, hay más de 2.000 kilómetros de carretera de 17 provincias de toda España con problemas de circulación por las condiciones meteorológicas adversas.
Nueve comunidades autónomas están en alerta naranja (riesgo alto) por nevadas y bajas temperaturas, que pueden desplomarse hasta los -15 grados este fin de semana por la entrada de una masa de aire polar, y otras cinco en alerta amarilla.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología tiene en alerta naranja por riesgo importante de nevadas a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía; y en alerta amarilla por nieve están Castilla y León (todas las provincias excepto Valladolid), Navarra, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que Baleares está en alerta por lluvias y Melilla por viento.
Estado de las carreteras
Alrededor de las 18.30 horas había 94 tramos de la red de carreteras bastante afectados o cerrados a causa del mal tiempo, 36 de los cuales pertenecían a la red principal. Además, la lluvia que está cayendo desde hace días en el sur de la Península ha obligado a cerrar otros 21 tramos.
Las provincias más afectadas por la nieve eran Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Burgos, Castellón, Granada, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel y Toledo, mientras la lluvia impedía el tránsito en tramos de Almería, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
Especialmente complicada era la circulación en Teruel, en la A-1508 en Torre los Negros; la A-1702 en Villarluengo; la A-2401 en Vivel del Río Martín; la A-1511 en Pozondón; la N-211 en Pozuel del Campo; la A-23 en San Agustín y Teruel; la A-1703 en Terriente; la N-234 en Teruel; la A-1512, la A-2707 y la A-2708 en Orihuela del Tremedal.
En esta misma provincia, también en la red principal, era difícil circular en la A-2402 en Palomar de Arroyos; la A-2514 en Fonfria; la A-227 en La Iglesuela del Cid; la A-1509 en Monreal del Campo; la A-222 en Muniesa; la A-2709 en Noguera; la A-2306 en Blesa; la A-226 en Cantavieja; la A-2515 en Cella; la A-2403 en Ejulve; la N-420 en Escucha; la A-1416 en Alloza; la A-1402 en Andorra y la A-1513 en Bezas.
En el resto de la red principal, la nieve y el hielo presentes en la calzada hacían especialmente complicado desplazarse en la A-139 en Benasque (Huesca); la A-2617 en Cerler (Huesca), la N-260 en Planoles (Gerona); la A-337 en Ferreira (Granada); la A-395 en Monachil (Granada); la A-2 en Medinaceli (Soria); la A-1506 y la A-211 en Daroca (Zaragoza); y la A-2507 en Morata de Jiloca (Zaragoza).
Además, el temporal ha obligado a cerrar nueve puertos de montaña -tres de la red principal- y es obligatorio el uso de cadenas en otros 32 altos, según la DGT. Los problemas principalmente se localizaban en altos de Asturias, Burgos, Cáceres, Cantabria, Granada, Jaén, León, Madrid y Segovia.
En la Red de Carreteras del Estado, las cadenas eran obligatorias en el puerto de San Glorio (en su vertiente leonesa y cántabra), Pontón (León), Pajares (en su vertiente leonesa y asturiana), Puerto Pico y Menga (Avila) y Puerto de la Ragua (Granada).
6.000 toneladas de sal y 600 quitanieves
El Ministerio de Fomento mantendrá durante toda la noche el dispositivo especial para hacer frente al temporal. En las últimas horas, se han esparcido 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera en la Red de Carreteras del Estado.
Además, el dispositivo especial activado por el Gobierno el pasado miércoles ha movilizado ya a 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves, según informa el Ministerio.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido en la importancia de utilizar el transporte público y de llevar cadenas en el coche, así como estar pendientes de las informaciones que se transmiten a través de los medios de comunicación y de las páginas web de los diferentes organismos oficiales.
Un centenar de incidencias en Málaga por una tromba de agua
En Málaga, el servicio de emergencias 112 ha registrado más de un centenar de incidencias, principalmente por anegaciones de calles, sótanos y garajes, debido a una tromba de agua caída que ha afectado principalmente a la capital y a la localidad de Alhaurín de la Torre.
Entre las 9:00 y las 10:00 horas se ha requerido la intervención de los servicios de bomberos y Policía Local por inundaciones y acumulación de agua que ha afectado a sótanos, viviendas y zonas comerciales.
Un total de 35 litros por metro cuadrado se han registrado en la capital malagueña en la hora mencionada, mientras que desde las 21.00 horas de¿ayer miércoles hasta las 10.00 horas las precipitaciones acumuladas ascienden a 61 litros por metro cuadrado en la ciudad, según un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Cancelan cerca de 50 vuelos a Reino Unido y Francia
Cerca de 50 vuelos entre diversos aeropuertos españoles y los de Londres-Gatwick y Paris-Orly han sido cancelados durante la mañana después de que el temporal haya bloqueado a las capitales de Francia y Reino Unido.
Además, los problemas provocados por el mal tiempo en varios aeropuertos de esos países han generado retrasos generalizados en la mayoría de vuelos que se prolongarán durante todo el día y pueden suponer más cancelaciones.
La aerolínea más afectada es Easyjet, que a las 13.00 horas había cancelado un total de 26 vuelos entre España y Reino Unido.
Concretamente, ha cancelado 24 enlaces entre el aeropuerto de Londres-Gatwick y los de Alicante, Almería, Barcelona, Lanzarote, Tenerife Sur, Las Palmas, Murcia, Málaga, Madrid y Palma de Mallorca. Además, también ha suspendido dos vuelos entre Barcelona y Liverpool.
Por su parte, British Airways había cancelado 9 vuelos entre los aeropuertos de Madrid-Barcelona y Málaga y el de Londres-Heathrow. Por su Parte, Air France había suspendido 8 vuelos desde París-Orly a Barcelona y Madrid.
Además, Iberia había suspendido dos salidas de Madrid a París-Orly y Ryanair, otros dos vuelos entre Alicante y Londres-Gatwick. AENA recomienda a quienes tengan previsto volar hoy a Reino Unido y Francia que contacten con las aerolíneas para conocer si se ha producido alguna alteración con sus vuelos.
Ante la compleja situación meteorológica en Londres, British Airways se compromete a reembolsar el billete de aquellos pasajeros que no consigan llegar al aeropuerto de Heathrow aunque el vuelo no sea cancelado.
En Madrid, mejor el tren que el coche
El Ministerio de Fomento recomienda el uso de la red de trenes de Cercanías para las personas que tengan que entrar o salir de Madrid.
En un comunicado, el departamento que dirige José Blanco ha explicado que Renfe ya ha establecido las medidas necesarias para poder dar servicio al posible incremento de viajeros que dejen de utilizar sus vehículos para viajar en la red de Cercanías de Madrid.
Además el Ministerio de Fomento ha negociado con las concesionarias la liberalización temporal de peajes para aquellas situaciones que lo requieran por efecto del temporal.
En concreto y en respuesta a las previsiones meteorológicas, los accesos al aeropuerto de Madrid Barajas por la R-2 y la M-12 será libre entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana.
Asimismo, el dispositivo especial del Ministerio de Fomento para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado, está activado ininterrumpidamente hasta la finalización del temporal.
Activan el plan invernal en Barajas
El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene activado el Plan de Actuaciones Invernales, pero en las primeras horas está funcionando con normalidad.
Más de 105 vehículos y 140 personas conforman los medios técnicos y humanos preparados para hacer frente a la nieve y el hielo.
Según informó AENA, se ha puesto en marcha todo el procedimiento informativo y se han realizado todas las comprobaciones oportunas para que los vehículos que tengan que intervenir, como los encargados de medir el coeficiente de rozamiento de las pistas de vuelo, estén preparados.
El Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto de Madrid-Barajas es un programa coordinado de acciones dirigidas a minimizar la incidencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo y en la operación normal del aeropuerto.
Llega la ola de frío polar
Los españoles deberán sacar sus mejores guantes, sus abrigos más cálidos, sus gorros y bufandas más calientes. La ola de frío polar, que afecta a España por la entrada de aire frío del norte, durará hasta el próximo domingo y hará descender los termómetros hasta los -15 grados en varios puntos de la meseta norte peninsular, concretamente, en Castilla y Léon, la madrugada del domingo.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, que ha indicado que se espera este aire frío se "intensifique" a partir del viernes. Además, ha alertado de que los días con temperaturas "más bajas" serán el sábado y el domingo.
"El frío se intensificará durante mañana y el sábado y dejará mínimas muy bajas de entre -10 y -15 grados en el interior de la mitad norte peninsular en varios zonas de Castilla y León; no en zonas de montaña, sino en zonas de la Meseta", ha aclarado.
Será a partir del lunes cuando las máximas comiencen a subir y las heladas vayan desapareciendo, aunque éstas permanecerán a principios de la semana en el interior peninsular. "La ola de frío, en la que estamos de lleno, llegará hasta el domingo y, a lo largo de ese día, las máximas irán subiendo", ha insistido.
Elizaga también ha aclarado que se espera que las precipitaciones de nieve, con cota muy baja, y que sobretodo afectan este jueves a la zona del Cantábrico y en el extremo norte peninsular, continúen el fin de semana. Sin embargo, la nieve cesará a partir de mañana en el levante peninsular