Al menos 9 muertos en un ataque suicida contra las fuerzas de seguridad afgana en un mercado
- El ataque se ha producido en la localidad de Gardez, al sureste del país
- El gobernador de una provincia ha resultado herido en otro ataque
Al menos nueve personas, entre ellas cinco civiles, han muerto y otras nueve han resultado heridas en varios ataques dirigidos contra efectivos de las fuerzas de seguridad en la provincia de Paktya, en el este de Afganistán, según ha informado el jefe de la Policía provincial, Aziz Ahmad Wardak.
La fuente ha explicado que un suicida detonó la carga que transportaba contra varios agentes de seguridad contratados por las tropas de la OTAN en Afganistán cuando circulaban a pie por un mercado de la ciudad de Gardez, capital provincial.
El jefe policial precisó que, como consecuencia del ataque murieron nueve personas, entre ellas cinco civiles, un agente de seguridad y dos de sus guardaespaldas.
En un comunicado, la Alianza Atlántica ha indicado que el ataque fue perpetrado con un artefacto explosivo de fabricación casera y añadió que está trabajando con las fuerzas de seguridad afganas para evacuar a los heridos.
Gardez se encuentra en la provincia de Paktia, vecina de la de Khost, donde un terrorista suicida mató a siete agentes de la CIA el pasado 30 de diciembre.
Investigación de la ISAF
Poco después del ataque, el mando conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, ha asegurado que el atentado fue perpetrado con un artefacto de fabricación casera.
En un comunicado, la Alianza Atlántica ha detallado que un agente de la guardia de control de fronteras afgana y ocho civiles perdieron la vida como consecuencia del ataque y situó en nueve el número de heridos.
La ISAF ha atribuido la acción a la insurgencia talibán, que tiene importantes bastiones en el tercio oriental del país.
"Los insurgentes han demostrado de nuevo que son el enemigo del pueblo afgano", ha declarado un portavoz de la ISAF, el general de brigada Luigi Scollo, quien ha calificado de "cobarde acto de asesinato" el ataque.
Más ataques
En un suceso distinto, siete personas, entre ellas el gobernador provincial en funciones de Khost, Tahir Khan Sabari, han resultado heridas a causa de la explosión de un artefacto en el interior de un edificio oficial de esa provincia oriental afgana.
Un general del mando central conjunto de Khost, Nawab Khan, ha precisado que el ataque tuvo lugar cuando una bomba que estaba escondida en el recibidor de la oficina del gobernador provincial hizo explosión.
Además, varias personas han resyltado heridas después de que tres proyectiles impactaran a las 08.00 de la mañana (04.30 hora española) en el distrito 8 de Kabul, en el sureste de la capital afgana.
Según Interior, dos niños y una mujer resultaron heridos en el ataque, aunque la ISAF elevó a cuatro las víctimas civiles, sin especificar si se trató de muertos o heridos.
Los ataques coinciden con la visita a Afganistán de una delegación de senadores estadounidenses, encabezada por el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos John McCain.