Toda España en alerta por nieve, frío y viento menos Extremadura, Madrid y Canarias
- Nivel naranja en el tercio norte por nieve y por frío en Castilla y León
- Activan la alerta por viento en la costa mediterránea con hasta 110 km/h
El temporal de nieve, viento y frío, que dejará este fin de semana temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, mantiene en alerta a toda España, con la excepción de Extremadura, Madrid, Canarias y Ceuta mientras sigue complicando la circulación por carretera y provoca retrasos en los trenes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 12.30 horas de este viernes, tenía activada la alerta naranja en todo el territorio o en alguna zona de ocho comunidades: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Baleares.
Las alertas por nieve se concentran en el área cantábrica, las de frío en las zonas montañosas de Castilla y León y las de viento, en Levante. En Girona, las rachas pueden alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora.
Están con nivel naranja por nevadas Asturias y Cantabria, donde pueden llegar a acumularse hasta 20 centímetros de nieve, y las tres provincias del País Vasco y el norte de Burgos.
Hay nivel amarillo por nieve en La Rioja, Barcelona, Lugo y A Coruña. En Santiago de Compostela la nieve ha colapsado la ciudad por la que sólo se puede circular con cadenas y los copos de nieve han hecho su aparición desde primera hora de la mañana en Valencia.
Temperaturas gélidas
Las temperaturas más gélidas se registrarán este viernes en las zonas montañosas de Castilla y León, donde todas las provincias están en nivel naranja excepto Valladolid que se mantiene en nivel amarillo.
En León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora el mercurio descenderá hasta los -12 grados. En Valladolid, bajará hasta los -6.
En Lleida y Barcelona hay nivel amarillo por temperaturas de -9 grados.
Vientos de hasta 110 kilómetros por hora
La alerta por nieve ha dejado paso a la alerta por viento en Levante y el valle del Ebro. Está en alerta naranja Girona, donde se alcanzarán rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
Están también en nivel naranja Zaragoza y Teruel, donde soplará con hasta 90 kilómetros por hora.
En alerta amarilla por viento Tarragona, el sur de Huesca, Castellón, Alicante, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Murcia, Almería y Melilla, donde también hay riesgos costeros.
El fuerte oleaje también mantiene en nivel amarillo el litoral de Girona y Tarragona y parte de Baleares, que en Menorca y la zona norte de Mallorca tiene activado la alerta naranja.
Previsión del tiempo
El tiempo estará muy nuboso en la vertiente cantábrica y norte de Galicia, con precipitaciones localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo, y de nieve por encima de unos 100 metros de forma débil y dispersa.
Algunas nevadas débiles en el norte de Castilla y León, alto Ebro, Sistemas Central e Ibérico y Pirineos. En la zona de levante, muy nuboso al principio, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, de nieve por encima de 400 metros tendiendo a poco nuboso por la tarde.
En el resto del tercio oriental peninsular, posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa al principio tendiendo a poco nuboso. en el resto de la Península, predominio de cielo poco nuboso.
En Baleares, muy nuboso con chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormenta, con una cota de nieve que baja de 800 a 300 metros.
En Canarias muy nuboso en el norte de las islas, en Lanzarote y Fuerteventura, con probabilidad de alguna lluvia débil, y en el resto, poco nuboso con intervalos nubosos.
Temperaturas en descenso ligero a moderado en prácticamente toda España. Heladas débiles o moderadas en casi toda la Península, localmente fuertes en zonas de montaña.
En la Península y Baleares, viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en la mitad oriental peninsular y Baleares, y con rachas incluso muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Gerona, Menorca, Melilla y zonas montañosas. En Canarias, flojos a moderados del norte y del noreste.