Enlaces accesibilidad

Karzai presenta al Parlamento una nueva lista de ministros con 16 nombres

  • Lo hace en sustitución de los candidatos rechazados por la Cámara
  • El presidente afgano envió una primera propuesta, de la que aceptaron siete ministros

Por

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha enviado al Parlamento para su aprobación una nueva lista de 16 nombres -entre ellos, tres mujeres- para su gabinete, en sustitución de los candidatos rechazados por la Cámara en su primera propuesta.

La lista, que incluye un candidato a Asuntos Exteriores pero deja vacantes las carteras de Energía y Comunicación, ha sido presentada ante la Cámara por el vicepresidente Karim Khalili, quien la leyó en una intervención emitida por la televisión pública afgana RTA.

Karzai ha enviado una primera lista con 23 nombres el pasado 19 de diciembre, pero, reunido el pasado sábado, el Parlamento aceptó sólo el nombramiento de siete ministros -los más importantes- y rechazó el resto de los candidatos propuestos.

En aquella ocasión, Karzai dejó sin candidato la cartera de Exteriores, un cargo para el que ahora propone a Zalmat Rasul, que ha ocupado hasta ahora el puesto de consejero de seguridad nacional del presidente y que, según los analistas, no despierta rechazos.

Tres mujeres, entre los candidatos propuestos

La nueva propuesta de Karzai incluye también a tres mujeres, Soraya Dalil, Palwasha Hassan y Amina Afzali, a quienes el presidente busca situar, respectivamente, al frente de los ministerios de Salud Pública, Mujer, y Asuntos Sociales.

Karzai renovó su mandato en noviembre de 2009 en un controvertido proceso electoral marcado por la anulación de cientos de miles de papeletas fraudulentas y la presentación de la lista de Gobierno ha sufrido varios retrasos desde entonces.

Tras el rechazo parlamentario de la mayoría de los candidatos en su primera propuesta, Karzai tuvo que obligar a la Cámara a suspender su receso invernal y continuar con la actividad hasta completar el proceso de formación del nuevo Gobierno.

Cuentan ya con el plácet del Parlamento los ministros de Defensa (Abdul Rahim Wardak), Interior (Mohamed Hanif Atmar) y Finanzas (Hazrat Omar Zakhelwal), y también los titulares de Minas, Educación, Información y Cultura, y Agricultura.

Estados Unidos y la ONU han presionado a Karzai para que luche en su nuevo mandato contra la corrupción y forme un Gabinete competente.

Antes de tener carácter oficial, la nueva lista debe ser debatida y aprobada por los diputados en un proceso que incluye distintas intervenciones ante el Parlamento de los políticos designados por Karzai con sus propuestas para el cargo.