Enlaces accesibilidad

Buscan en Vizcaya a un tercer etarra que alquiló la furgoneta interceptada en Zamora

  • Se trata de Luis María Zengotitabengoa
  • Portugal ve viable que se les juzgue en España sin extradicción

Por
Francia investiga a los etarras detenidos junto a un zulo

Agentes de la Guardia Civil tratan de localizar en Elorrio (Vizcaya) a una persona que, presuntamente, está relacionada con el alquiler de la furgoneta que fue interceptada el pasado sábado en Zamora con explosivos, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Además, en Vitoria se registra el domicilio de los padres de la presunta etarra detenida.

Se trata de Luis Zengotitabengoa, que podría formar parte del mismo comando que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, los etarras detenidos el pasado sábado.

El pasado sábado una furgoneta con explosivos fue interceptada en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora) y su conductor, el presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal, donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba en otro vehículo.

Según las citadas fuentes, en la furgoneta se encontró documentación que vincula con el vehículo a una tercera persona,  que es a la que la Guardia Civil trata de localizar en Elorrio, donde los agentes del instituto armado han registrado dos viviendas.

Registro del domicilio familiar

En Vitoria, agentes de la Guardia Civil están registrando en Vitoria el domicilio de los padres de la presunta miembro de ETA Iratxe Yáñez, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Este registro, que se está realizando en presencia de los padres de Yáñez, está relacionado con la operación que permitió localizar la furgoneta con explosivos.

Además, en Elorrio, los agentes del instituto armado han concluido ya el registro de dos viviendas, de las que han sacado varias cajas con documentación y ordenadores de uno de los pisos.

El domingo, la Guardia Civil entró en otros dos pisos, en Vitoria y en Aretxabaleta (Guipúzcoa), también dentro de la misma operación policial.

Un primer análisis de la furgoneta permitió conocer que no estaba lista para detonar. Las fuerzas de seguridad portuguesas trasladaron en la mañana del domingo a los dos presuntos etarras a Lisboa, en donde en estos momentos se encuentran a la espera de su deportación a territorio español.

Juzgados en España sin extradicción

Además, el ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, ha admitido la posibilidad de que los presuntos etarras detenidos en Portugal puedan ser juzgados en España sin necesidad de recurrir a la extradición, sino en virtud de la aplicación de la Orden de Detención Europea (OED), según informaciones la prensa portuguesa.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha reconocido que la posible aplicación de la orden de detención europea en este caso, sin  recurrir al proceso de extradición, está contemplada en el marco de las normas comunitarias.

En cualquier caso, ha advertido de que se trata de "una decisión de las autoridades judiciales", pero ha añadido que "al parecer, la información recibida hasta ahora, es que se aplicará la orden de detención europea ".

Descartan que ETA tenga infraestructura en Portugal

Preguntado en torno a la hipótesis de que ETA pudiese tener infraestructura en ese país el ministro ha asegurado que "no tiene información o sospechas sobre este asunto".

Los detenidos el sábado Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta llegaron pasadas las 14:00 horas de este lunes al Juzgado Central de Instrucción Criminal en Lisboa, para ser interrogados, según informaron fuentes jurídicas a los medios portugueses, que relatan  que el abogado de los dos presuntos terroristas, José Galamba, avanzó que su estrategia de defensa es "evitar la extradición a España".

En cuestión de dos días, las fuerzas antiterroristas han detenido a cuatro presuntos terroristas. Además, de Garikoitz García Arrieta y Iratxe Yáñez Ortiz de Barron,  también han sido arrestados este fin de semana Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, cuando salían de un zulo en una zona boscosa en el sur de Francia.