La nueva Comisaria Europea de Justicia "escéptica"ante el uso del escáner corporal
- Viviane Reading convencida de que no son la panacea
- Es partidaria de regular los divorcios en matrimonios binacionales
- El Comisario de Comercio prefiere no sancionar por no reducir emisiones
Los escáneres corporales "no son la panacea". Así de tajante se ha mostrado la nueva Comisaria Europea de Seguridad y Justicia, Viviane Reding, que hoy ha pasado el examen del Parlamento Europeo para ser confirmada en el cargo.
Reding reconoce la necesidad de tomar medidas para evitar atentados en los aeropuertos, pero siempre y cuando no supongan una "intromisión" en la vida privada. Por eso, se ha mostrado partidaria de establecer sus condiciones de uso.
Éstas, a su juicio, deben pasar por un "uso voluntario" que conlleve el borrado "inmediato de las imagenes que se obtengan".
Por ahora los 27 no han llegado a un acuerdo en esta materia, y estudiarán su uso los próximos 21 y 22 de enero en Toledo junto a Estados Unidos. De momento tan sólo Reino Unido y Reino Unido han anunciado su intención de utilizarlos.
Otros como Francia, Italia y la República Checa son favorables, aunque por ahora no los van a instalar. Por el contrario, España y Alemania tienen serias dudas sobre su uso.
Legislar los matrimonios binacionales
Reding también ha acometido durante su examen el asunto de los divorcios en matrimonios binacionales -aquellos donde cada miembro es de un Estados diferente-. Se ha mostrado partidaria de simplificar los trámites para la separación, y ha mostrado su intención de "buscar el acuerdo" entre los 27.
Eso sí, ya ha advertido de que "si no hay unanimidad" se verá obligada a actuar para legislar. Máxime cuando cada año se llevan a cabo en Europa 350 mil matrimonios binacionales, y hay 175 mil divorcios.
Una propuesta que apoyan buena parte de los 27, y donde Suecia es la que más reticencias pone. En especial porque cree que la legislación europea será inferior a la que hay en su país.
Los comisarios a examen
Después de Reding también se han sometido a examen otros Comisarios. Por ejemplo el de comercio, Karel de Gucht, se ha mostrado partidario de que la Unión Europea no imponga sanciones sobre el carbono a los países que no reduzcan sus emisiones.
Otros como el Comisario Europeo de Ampliación, Stefan Füle, ha querido alertar a Marruecos sobre la necesidad de respetar los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, aunque ha descartado congerlar la cooperación entre Rabat y Bruselas. Además ha rechazado la posibilidad de que la UE establezca un "acuerdo prioritario" con Turquía como reclama Francia, porque es algo que no está encima de la mesa.
Todos los Comisarios responden estos días a las preguntas del Parlamento Europeo, y el próximo día 26 dará su visto bueno a la nueva Comisión de Duaro Barroso.