Blanco cree que es inevitable implantar los escáneres en Europa
- Coincide con EE.UU. en que son precisas medidas globales
- El ministro de Fomento está dispuesto a publicar los sueldos de los controladores
- Ve difícil que otras aerolíneas absorban la plantilla de Air Comet
El ministro español de Fomento, José Blanco, cree que "va a ser inevitable la utilización de escáneres en los aeropuertos" europeos. Subraya que lo dice a título personal -no debe hablar en nombre de toda la UE y menos cuando no se ha tomado una decisión- pero desvela cuál es la posición española para reforzar la seguridad tras el atentado frustrado de Detroit.
Blanco se ha reunido con la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Janet Napolitano. Una cita a petición de la propia administración Obama, que no estaba en la agenda original. Ambos coinciden en que es preciso dar una respuesta global y común a la amenaza. Las medidas unilaterales no serían eficaces.
Seguridad compatible con la intimidad
En todo caso, y a la espera de las sucesivas reuniones transatlánticas, Blanco precisa que el uso de escáneres debe ser compatible con el derecho a la intimidad. Así, las imágenes deberían destruirse automáticamente tras ser analizadas.
En la entrevista, Blanco asegura que EE.UU. no ha planteado reproches a los europeos por las lagunas de seguridad. Tampoco se ha abordado implantar medidas equivalentes en otros medios de transporte, como el tren de Alta Velocidad, ni la elaboración de listas de sospechosos en la UE similares a las que ha aplicado Washington sobre los ciudadanos de 14 países.
Advertencia a los controladores
El titular de Fomento también ha respondido a la queja de los controladores aéreos, que dicen sentirse linchados. Blanco insiste en que no se puede mantener un sistema de privilegios ni huelgas encubiertas que perjudican a los ciudadanos.
En este sentido, Blanco asegura que los datos facilitados sobre el sueldo medio de los controladores -370.000 euros anuales de media- son la "pura verdad" y no puede ofender a nadie. Añade que no tiene inconveniente en facilitar al Parlamento lo que ganan. Nombre a nombre. Su sueldo base y lo que perciben por horas extraordinarias.
Precisa que la propuesta de AENA para reducir el déficit en la navegación aeroportuaria -300 millones- implicaría que el sueldo medio de los controladores rondaría los 200.000 euros anuales, tres veces más de lo que cobra un médico del hospital de La Paz o un catedrático.
Malas perspectivas para Air Comet
Blanco ha descartado prácticamente que otras compañías aéreas puedan absorber toda la plantilla de Air Comet tras la quiebra. Incluso con el incentivo de los slots que deja libre, tal como se hizo en 2007 con Air Madrid.
El titular de Fomento ha recordado cuál es la situación del sector, en pleno ajuste de empleo y reestructuración tras la crisis económica. En cualquier caso, hará todo lo posible para ayudar a los trabajadores que se han quedado en el paro.