El cambio climático y la energía reúnen a los 27 en Sevilla
- Empezarán a trazar una nueva estrategia en política energética
- Buscan un modelo sostenible y limpio
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Objetivos de la Presidencia
Sevilla acoge desde este viernes a los Ministros de Energía y Medio Ambiente de la UE. Los primeros acuden para hablar sobre el futuro plan energético europeo para los próximos años, mientras que los segundos intentarán dar continuidad a los acuerdos de Copenhague y retomar el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.
En lo que se refiere a la cuestión energética, que se debate el viernes, se buscará un documento sobre las orientaciones que debe seguir Europa en el horizonte 2010-2014. Según ha dicho el Ministro de Industria, Miguel Sebastián antes del encuentro, se trata de "profundizar en el mercado energético común".
Garantizar la seguridad energética y respetar el medioambiente
De este modo, se quiere reducir la dependencia europea de los suministros del exterior, ya que además de buscar nuevos acuerdos -por ejemplo con el Norte de África- se podría apostar por fuentes propias gracias al impulso de las energías renovables.
A juicio de Sebastián esas interconexiones con otros países "afianzan el mercado común" y porque "sirven como gran respaldo a las energías renovables" que tienen un problema de "disponibilidad y gestionabilidad". Eso sí, ha dicho, sin olvidar que las energías verdes "son la gran apuesta del continente".
Una apuesta, esta última, que va en consonancia con las intenciones de los 27 para que su abastecimiento energético sea sostenible y luche contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo, se darán nuevo pasos para garantizar la seguridad en los suministros del exterior.
Para ello se buscará un reglamento -que quiere aprobarse en junio- y que espera evitar problemas como los que hubo el año pasado a raiz del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania por el precio del gas que debían pagar la última.
Una estrategia de futuro
Los 27 se han marcado 2014 como fecha mínima, aunque con la nueva política que están debatiendo esperan poder mirar a 2030 o 2050, según el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Antonio Hernández.
En este marco, se van a estudiar también nuevas fórmulas de generación energética, cuyas emisiones de CO2 sean mínimas.
Eso se hará dentro del Plan Estratétigo Europeo de Tecnologías Energética. En él se contempla la apuesta por tecnologías como la termosolar, la fotovoltáica o el coche eléctrico.
Cambio Climático
Europa entiende que los planes energéticos deben ser sostenibles, y por tanto están muy relacionados con el Medio Ambiente. Los Ministros del ramo quieren que Europa vuelva a liderar la lucha contra el Cambio Climático, y para ello apuestan por aplicar "cuanto antes" la conclusiones de Copenhague.
Además la Presidencia española quiere escuchar a los 27 para comprobar cuáles son sus ideas en esta materia. Una manera de empezar a preparar la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar a finales de año.
También se hablará de la gobernanza internacional. Algo básico para desarrollar una estrategia coordinada para combatir el cambio climático. Los 27, y también los distintos países que forman parte de la ONU, entienden que debe haber un organismo internacional que lidere este proceso.
La intención europea, es que a México se pueda llevar una propuesta unitaria en la que se desarrolle un modelo que sirva para abanderar -en el marco de la ONU- una tarea que incumbe a todos.