Enlaces accesibilidad

Las víctimas de terrorismo reclaman ser reconocidas en toda Europa

  • España impulsará este semestre la Orden Europea de Protección.
  • Las víctimas deben estar en el 'centro' de la justicia europea

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos de la Presidencia

Por
El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, preside la apertura del seminario "las víctimas en el centro de atención de la Justicia Europea"
El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, preside la apertura del seminario "las víctimas en el centro de atención de la Justicia Europea".

Las Asociaciones de Víctimas de Terrorismo reclaman ser reconocidas por igual entre los 27. Lo han hecho en el marco del seminario 'Las víctimas del terrorismo en el centro de la atención de la Justicia Europea' que se ha celebrado en Madrid.

Entre los asistentes ha estado Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que ha pedido a la UE 'una definiciónde víctima. De este modo, asegura, habría un concepto común entre todos los socios comunitarios.

Además han insistido en la importancia de que los delitos de terrorismo no prescriban. Algo que ha reclamado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, quien ha hablado de la necesidad de 'establecer garantías internacionales' de que los terroristas serán juzgados aunque abandonen la violencia.

A su juicio, no es posible que terroristas como los de ETA crean que si dejan de matar, serán exculpados de forma 'automática'.

Orden europea de protección

Unas peticiones que han escuchado representantes de justicia de los 27. Entre ellos el Ministro Caamaño, quien ha recordado que una de las prioridades del semestre es lograr que las víctimas sean una de las prioridades de la Política y Seguridad Común europeas.

Por ello, ha dicho el Ministro, se piensa 'en todas las víctimas' y se va a impulsar la Orden Europea de Protección para que tengan 'los mismos derechos y garantías en un Estado u otro'.

Una medida, ha dicho, que tendrá especial importancia para víctimas de malos tratos y de terrorismo.

Se trata de una iniciativa para la que España cuenta ya con el apoyo de 12 de los socios comunitarios, pero que plantea numerosos problemas  a la hora de unificar los sistemas de los ditintos países. Aún así, Caamaño se muestra esperanzado de que en los próximos meses pueda salir adelante.

En este seminario también ha estado presente el Comisario de Justicia, Libertades y Seguridad, Jacques Barrot, que apoya la Orden Europea de Protección, y que apuesta también por mejorar la formación de profesionales policiales y judiciales que intervienen en estos casos.