La Generalitat admite el "error" en la atribución del incendio de Horta, pero niega que ocultara datos
- El consejero de Medio Ambiente pide perdón por achacar el fuego a un rayo
- Desde Interior desmienten que ocultarán datos sobre la gestión de la extinción
La Generalitat catalana ha admitido el "error" cometido en la atribución del incendio de Horta de Sant Joan, en el que fallecieron cinco bomberos y que inicialmente se achacó a un rayo cuando fue provocado, pero ha negado que ocultase datos sobre el fuego.
Los consejeros de Interior, Joan Saura, y de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, han defendido en una comparecencia conjunta en el Parlament que "en ningún momento" se engañó a la ciudadanía sobre las causas del incendio, ya que siempre se informó "según las hipótesis del momento".
Baltasar, en concreto, ha admitido que se cometió un error al determinar que la causa del fuego fue un rayo, al tiempo que pedía perdón por las consecuencias de esta equivocación. Según el consejero, la ubicación "errónea" del punto de inicio del fuego fue la que llevó a las conclusiones equivocadas.
En este sentido, ha hecho referencia al informe de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) solicitado por el responsable del Cuerpo de Agentes Rurales para incluirlo en el atestado y del que no se informó a Baltasar porque no "desvirtuaba" su informe, aunque consideraba "poco probable" que la causa del fuego fuera el rayo.
Secreto de sumario
Saura, por su parte, se ha escudado en el secreto del sumario que pesaba sobre la investigación para justificar que no se informara de que había dos sospechosos que desmentirían la versión oficial de que la causa fue un rayo.
Al tiempo que negaba cualquier descoordinación entre ambos departamentos argumentando que cada uno "ha realizado sus funciones" en cada momento, el consejero de Interior ha pedido que no se mezcle la polémica por la causa del incendio con la gestión y la extinción del fuego.
Así, sobre la investigación, ha relatado que los Mossos d'Esquadra interrogaron a muchos testigos, algunos de los cuales indicaron que habían divisado a unos excursionistas en la zona; tras interrogarles varias veces y seguir con las pesquisas, uno de ellos confesó.
Coordinación
En cuanto a la gestión del fuego, su departamento ha desmentido a través de un comunicado la información publicada por La Vanguardia, que asegura que Interior ocultó datos y que durante más de una hora fue imposible contactar con el mando del operativo.
La consejería ha precisado que el informe citado por el diario es un despacho de incidencia elaborado por operadores en la sala de Tarragona, "que no tenían acceso a todas las comunicaciones", puesto que quien centralizaba toda la información y las comunicaciones era el Centro de Mando Avanzado.
Así, señala que es "falso" que seleccionara una parte de las comunicaciones, subrayando que en el informe entregado al juez consta la transcripción de todas las comunicaciones efectuadas durante la emergencia, que demuestran que el jefe de guardia estaba "en permanente contacto" con los jefes de sector del incendio, con los medios aéreos y la sala central de mando.