Enlaces accesibilidad

El Gobierno remite el FROB a Bruselas después de que la Comisión reclamara los detalles

  • El Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria se aprobó en julio
  • La fusión de las cajas catalanas se ha congelado por la falta de financiación

Por

El Gobierno español ha remitido el marco general bajo el que se regularán las operaciones que recurran al Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que depende el proceso de fusiones de la cajas de ahorro en España, después de que la Comisión Europea insistiera en que no ha podido aprobar su legalidad con la normativa comunitaria al no haber recibido los detalles sobre su utilización.

"No se nos puede reprochar no haber autorizado un esquema cuyos detalles no nos han sido notificados todavía", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz de Competencia del Ejecutivo de la UE, Jonathan Todd.

El portavoz ha explicado que Bruselas mantiene "discusiones constructivas con las autoridades españolas", ha confiado en disponer de una "notificación lo antes posible".

Tras las declaraciones de Todd, el Ministerio de Economía y Hacienda ha informado a través de un comunicado que "ha notificado formalmente a la Comisión Europea el marco general bajo el que actuará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, completando así la respuesta a las peticiones de la Unión Europea".

La nota señala que el Gobierno "espera obtener próximamente la arpbación formal de la Comisión" para este marco general, de forma que se garantice que "las operaciones que tengan lugar en el sistema financiero español, y en las que intervenga el FROB, cump'len con la normativa europea en materia comunitaria".

Respetar la competencia

Todd ha prometido que la Comisión tomará "una decisión rápidamente", en cuanto disponga de toda la información necesaria y compruebe que no viola las normas comunitarias de la competencia.

La Comisión mantiene desde hace un tiempo un diálogo con las autoridades españolas a propósito de la normativa que regula el funcionamiento del fondo de ayuda a la banca, un instrumento público clave en el proceso de saneamiento y fusiones de las cajas de ahorro en España.

Bruselas insiste en que si el esquema general deja demasiado margen de maniobra a las autoridades a la hora de decidir las condiciones de las ayudas públicas en cada caso, entonces la Comisión deberá examinar cada operación de reestructuración con objeto de asegurarse de que son compatibles con las reglas de competencia europeas.

Demora en la fusión de las cajas catalanas

El retraso en la aprobación del fondo ya ha provocado demoras en algunos procesos de reestructuración en España, como la fusión de Caixa Manresa con las cajas de Catalunya y Tarragona.

Las tres entidades desconvocaron las asambleas generales extraordinarias previstas para el 21 de enero, en las que tenían que aprobar definitivamente la operación, y las aplazaron hasta que Bruselas de su visto bueno al FROB.

Las tres cajas catalanas tienen previsto que el FROB suscriba participaciones preferentes de la nueva entidad por 1.315 millones de euros, cifra que, junto con sus intereses, tiene que ser devuelta por la nueva entidad en un plazo de cinco años.