Enlaces accesibilidad

Arranca el año europeo contra la pobreza y la exlusión social

  • Se quieren impulsar políticas nacionales para erradicar la pobreza.
  • 1 de cada 6 europeos se ve afectado por una situación de este tipo.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos de la Presidencia

Por

Situar la lucha contra la pobreza en el centro del debate europeo. Es el objetivo de la Comisión Europea y la Presidencia española de la UE ante la inauguración del año europeo contra la pobreza y la exclusión social que arranca este jueves.

Una iniciativa que quiere aumentar la concienciación entre los ciudadanos europeos, movilizar a todos los agentes implicados e incitar a los gobiernos nacionales a poner en marcha nuevas medidas para paliar la pobreza, que afecta a una de cada seis personas en la UE.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social "es parte integrante de la estrategia para salir de la crisis", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

El año 2010 "debería servir de catalizador para aumentar la sensibilización e impulsar una sociedad más inclusiva", lo que forma parte de la estrategia comunitaria propuesta por la CE para la próxima década, añade Barroso.

Impulsar políticas nacionales

El comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha destacado que la mayor parte de los instrumentos para combatir la pobreza "son de índole nacional", aunque tres de cada cuatro europeos también esperan que la UE haga algo al respecto, según una reciente encuesta de la Comisión.

Por ello, a través de la iniciativa se quiere estimular el desarrollo de "nuevas políticas nacionales" para combatir la pobreza en los diferentes estados miembros.

Pese a que hace diez años los líderes europeos se comprometieron a atajar la pobreza para 2010, la realidad presente es que hasta 80 millones de personas -el 17 por ciento de la población de la Unión- vive sin recursos básicos, incluidos 19 millones de niños.

Los ciudadanos reclaman ayuda europea

La inmensa mayoría de los europeos (un 73 %) considera que la pobreza es un problema generalizado en su país, mientras que el 89 % desea que sus gobiernos tomen medidas urgentes para subsanar el problema, según datos de la CE.

El programa del año europeo contra la pobreza contará con un presupuesto de 17 millones de euros, que se destinarán a campañas de sensibilización a escala comunitaria y nacional, así como a cientos de proyectos nacionales de los 29 países participantes (los 27 Estados miembros de la UE más Noruega e Islandia).

Además, se organizarán un concurso de periodismo, una iniciativa artística y dos «semanas temáticas» en mayo y en octubre. El programa se puede consultar en su página web.