Enlaces accesibilidad

Méndez cree que "hay voluntad y tiempo" para llegar a un acuerdo en el diálogo social

  • Los agentes sociales deben cerrar los convenios antes del 5 de febrero
  • Tras esa fecha abordarán el diálogo tripartito con el Gobierno

Por
Méndez cree que hay "tiempo y voluntad" para negociar los convenios

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que los quince días que tienen los agentes sociales para llegar a un acuerdo en la negociación colectiva son "suficientes" porque "sin voluntad, mediara el tiempo que mediara, no podrían llegar a un acuerdo".

Entrevistado en RNE, Méndez afirma que ese plazo les obliga "a ser muy ágiles" pero cree que es lógico abordar primero los convenios y luego el diálogo social tripartito. El Gobierno ha retrasado hasta el 5 de febrero sus propuestas sobre la reforma del mercado laboral.

El líder sindical matiza que su objetivo "no son los salarios sino el empleo" y mantenerlo en los convenios para 2010, 2011 y 2012 e insiste en que no hay oposición entre salarios y empleo porque Alemania con uno de los sueldos medios más altos es de los países que menos puestos de trabajo ha destruido durante la crisis.

Sobre la opinión de los empresarios que culpan del desempleo a los salarios y al alto coste del despido, Méndez apunta que es "una teoría clásica" pero que no concuerda con la realidad.

Sin convenio, peor para la patronal

Méndez cree que un diagnóstico común de la situación es "una base para avanzar" y apunta que la ausencia de un marco de convenio en 2009 "no ha sido positiva para la patronal" porque al final el incremento salarial ha sido del 2,6%.

El sindicalista añade que "eso ayuda a avanzar en los contenidos y en un horizonte plurianual" y recuerda que la ruptura del diálogo social en julio "les ha servido a todos y esa experiencia es un empuje para llegar a un acuerdo".

El líder de UGT considera que la patronal perdió "una gran oportunidad" a finales del mes de julio cuando se ofrecía una "rebaja temporal de cuotas a la Seguridad Social" que se compensaban desde el erario público pero la CEOE "la rechazó".

Ahora, los sindicatos "no está en disposición de aceptar rebajas generalizadas de cuotas" aunque habría que analizarlo para sectores especialemente golpeados por la crisis como "las manufacturas industriales o la construcción".

Presión a la banca

Acerca del sistema financiero, Méndez insiste en que "se debería hacer un esfuerzo muy importante para que el crédito llegue a las familias y a las empresas" mientras que los bancos siguen cosechando beneficios aunque algunas cajas de ahorro atraviesan dificultades.

A su juicio, se da la paradoja de que la banca en España no se ha nacionalizado como en Reino Unido o Estados Unidos pero que los recursos económicos de la Administración "no se canalizan y hay problemas de crédito en las pequeñas y medianas empresas".

Opina que debería haber "una posición de presión política hacia las entidades financieras para que se pudiera resolver esta situación de estrangulamiento del crédito".

Con respecto al futuro de las pensiones, que según un informe de la patronal de seguros entrará en déficit en 15 años, subraya que "es un informe de parte".