Enlaces accesibilidad

Detienen en la playa al ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, investigado por corrupción

  • El arrestado califica el suceso de "conspiración y patraña"
  • Portillo, que gobernó entre 2000 y 2004, será juzgado por blanqueo de dinero

Por

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo,  reclamado por la Justicia de Estados Unidos por los delitos de corrupción y lavado de dinero, ha sido detenido en el departamento caribeño de Izabal, en Guatemala.

El fiscal general de este país latinoamericano, Amilcar Velásquez, ha asegurado a medios locales que el ex gobernante (2000-2004), que se encontraba prófugo, fue detenido en las playas de Punta de Palma, a unos 240 kilómetros al este de la capital guatemalteca, durante un allanamiento realizado por las fuerzas de seguridad a una residencia.

 "Las investigaciones nos llevaron hasta el lugar donde fue encontrado. En las próximas horas será trasladado a la capital para ponerlo a disposición del juzgado que conoce el caso", ha precisado Velásquez.

Portillo se encontraba en libertad bajo fianza desde que fue extraditado de México, y es investigado por la Cicig, que dirige el magistrado español Carlos Castresana, por un caso de corrupción de al menos 120 millones de quetzales (14,4 millones de dólares) durante 2001.

Portillo habla de "conspiración y patraña"

Alfonso Portillo ha afirmado que su detención  es "una conspiración" y "una patraña" en su contra.

En declaraciones a una emisora local, ha explicado que le detuvieron en Punta de Palma, desde donde ha sido trasladado a la base naval de Puerto Barrios y, desde allí, a la capital.

El ex presidente ha asegurado que en la "conspiración" están involucrados varios sectores del país, y ha anunciado que en los tribunales dará a conocer los nombres de los que están implicados en su persecución política

Un "mensaje positivo" para Guatemala

Al confirmar a la prensa la detención de Portillo, el presidente Álvaro Colom ha asegurado que el ex gobernante "no se opuso" y que "se le garantizará que sea sometido al debido proceso" así como su seguridad personal.

La detención de Portillo,  ha precisado Colom, "es un mensaje positivo" para este país centroamericano con altos niveles de impunidad porque "demuestra que ningún ciudadano está sobre la ley".

Colom ha agregado que la Fiscalía y los tribunales "deben ser cuidadosos" en los procedimientos que se realizarán en este caso, "y respetar los pasos (legales) para no cometer errores".