Merkel anuncia el envío de 500 soldados alemanes más a Afganistán
- Se centrarán en proteger a la población civil y en entrenar a las fuerzas afganas
- Además, otros 350 se mantendrán como reserva para situaciones especiales
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado el incremento en 500 soldados del contingente germano desplazado a Afganistán, que actualmente tiene un tope máximo de 4.500 militares.
La jefa del gobierno germano ha subrayado, sin embargo, que Alemania reorientará su participación en la misión internacional desde la parte militar hacia la reconstrucción civil del país y a la formación de personal de seguridad afgano. Merkel espera que las autoridades afganas puedan asumir el control de su propia seguridad en 2014.
El anuncio se produce el mismo día que se ha dado a conocer que el actual embajador en Gran Bretaña en Kabul, Mark Sedwill, se convertirá en el nuevo representante civil de la OTAN en Afganistán. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, anunciará el nombramiento en una rueda de prensa este martes.
Sedwill, que lleva trabajando en Kabul un año, será un enlace con el comandante de la fuerza liderada por la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, y coordinará con él la aplicación de la ayuda civil y los esfuerzos de desarrollo.
Otros 350 se mantendrán como reserva
En cuanto al incremento del contigente alemán, un grupo de 500 soldados será enviado directamente al país afgano para ayudar en tareas de entrenamiento de las fuerzas afganas y proteger a la población civil, mientras que otro de 350 soldados se mantendrá como reserva y sólo se recurrirá a él en situaciones especiales, dijo Merkel.
"Aumentaremos el personal militar dedicado a la formación de soldados afganos de 280 a 1.400 pero sólo enviaremos 500 soldados más. Eso muestra el cambio de acento en la misión", ha afirmado Merkel, quien ha manifestado que su gobierno sigue convencido de la necesidad de combinar la seguridad con las medidas de reconstrucción y con una nueva etapa de entrega paulatina de la responsabilidad del país a los propios afganos.
Sin embargo, la canciller ha rechazado fijar una fecha para la retirada de las tropas aunque dijo que apoya la meta del presidente Hamid Karzai de que Afganistán pueda garantizar su seguridad a partir de 2014.
"El presidente Hamid Karzai ha dicho que en 2014 Afganistán tiene que estar en condiciones de garantizar su propia seguridad. Nosotros respaldamos esa meta pero no fijamos ninguna fecha para la retirada de tropas", ha declarado Merkel.
"Tenemos que ver si esa meta es realista", ha agregado.
Duplica el presupuesto para la reconstrucción civil
Además del aumento de tropas, Alemania contempla duplicar su presupuesto para la reconstrucción civil, que deberá alcanzar los 130 millones de euros.
Ese dinero deberá ser destinado ante todo a las zonas rurales en Afganistán para aumentar el acceso al empleo y la cobertura escolar.
Además, Alemania contribuirá con 10 millones de euros anuales al fondo internacional de reintegración, que deberá facilitar a talibanes moderados el abandono de las armas.
Otro aspecto del plan alemán es el aumento de personal destinado a la formación de policías afganos de los 123 actuales a 200 con el propósito de formar 5.000 policías al año.
Por otra parte, Merkel expresó su convicción de que la conferencia internacional sobre Afganistan, que se celebrará el jueves en Londres, será un éxito.
Merkel cenará esta noche y desayunará el miércoles con el presidente Karzai que hará un breve visita a Berlin en su camino hacia Londres y que comparecerá junto a la canciller alemana.
La canciller ha informado de los planes del gobierno a los líderes de todos los grupos parlamentarios.