El sector del seguro crece un 1,2% en 2009
- Las primas ascendieron a 59.884 millones de euros el año pasado
- Los seguros de vida y de salud subieron más de un 5%
El sector del seguro cerró el pasado año 2009 con unas primas de 59.884 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,2% con respecto al ejercicio anterior, la más baja desde 2003, según la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.
El comportamiento del sector, pese a haber limitado el alza de sus ingresos frente al 7,8% de 2008, "ha sido claramente mejor que el del resto de la economía española" y ello sin haber destruido empleo. Gónzalez de Frutos apunta que "un 1,2% es un crecimiento casi testimonial, pero puede saber a gloria, sobre todo a aquellos sectores que no han tenido un comportamiento como éste".
Según explica la presidenta de la patronal aseguradora, el seguro de vida experimentó un avance del 5,8%, mientras que el seguro de autos cayó un 5,4% en 2009. Por su parte, las primas de los seguros de salud avanzaron un 5,1% y los multirriesgo se anotaron un incremento del 3,1%.
Recuperación este año
González de Frutos pronostica una ligera recuperación en 2010, cuando espera que los ingresos crezcan en el entorno del 2%.
"Tal vez el hecho de que los mercados hayan dado un susto y hayan creado ciertas grietas en la confianza de los ahorradores ha beneficiado al sector asegurador", pero González de Frutos avisa de que la tasa de ahorro de las familias está creciendo, pero "eso no se refleja en la adquisición de activos financieros".
En contraste con la buena evolución de vida, el sector de seguros de no vida vio cómo los ingresos se contrajeron un 2,6%, lo que representa la primera caída de su historia reciente, según datos de ICEA.
Batacazo en los seguros de coche
Los seguros que engloban al sector empresarial e industrial fueron los que más sufrieron en 2009, con un retroceso del 8% en los ingresos, seguidos por automóviles, que registraron un descenso del 5,4%, el mayor desde 1998. En esta caída influyó tanto la guerra de precios, como la crisis económica, que provocó que el número de vehículos asegurados bajara en 50.000 el pasado ejercicio y que el tráfico se redujera entre 7 y 8 puntos porcentuales.
De cara a este año, la presidenta de Unespa espera que el sector de vida siga creciendo a ritmos de entre el 5% y el 6% y que no vida reduzca su contracción. De hecho, sostiene que las pólizas de empresas y las que cubren el riesgo comercial "debería mejorar, desde una caída del 8% a incluso ratios positivos".
No obstante, alerta de que "las previsiones económicas no permiten confiar en una recuperación rápida del sector asegurador", que tiende a manifestar los efectos de la crisis con retraso respecto al resto de la economía.