Enlaces accesibilidad

Críticas y felicitaciones para la juez que ha robado el protagonismo a Otegi

  • Sus frases han creado polémica y opiniones a favor y en contra
  • El PP cree que la juez ha dicho lo que "todos los españoles quieren decir"
  • PNV y asociaciones judiciales las consideran "inapropiadas"

Por

A nadie ha dejado indiferente las expresiones que la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo ha utilizado en el juicio por enaltecimiento del terrorismo a Arnaldo Otegi,  al que ha robado el protagonismo.

La juez se ha llevado los titulares, pero también alguna crítica y felicitación por las 'perlas' utilizadas para preguntar al ex portavoz de Batasuna o contestar a su defensa.

El PP ha ensalzado a la juez porque cree que "una inmensa mayoría de los españoles" se han visto representados y porque consideran que ha dicho a Otegi "lo que a todos los españoles nos hubiera gustado".  Pero otros partidos como el PNV u organizaciones judiciales como Jueces para la Democracia o la Asociación Profesional de la Magistratura no han visto con buenos ojos su forma de expresarse en la sala por considerarla "inapropiada".

Las perlas de la jueza Murillo

Durante primera sesión de la vista, cuando la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, solicitó permiso al tribunal para entregar una botella de agua al acusado (en huelga de hambre), la magistrada respondió: "Como si quiere beber vino".

En esa misma sesión y cuando había finalizado el interrogatorio a Otegi, la magistrada hizo uso de su potestad para plantear preguntas a los acusados y emplazó al ex portavoz de Batasuna, que había aprovechado su declaración para hacer un discurso político, a decir si condenaba o no "rotundamente" la violencia.

"No voy a contestar", fue la respuesta de Otegi, que Murillo apostilló diciendo: "Ya lo sabía".

Pero la cosa no se ha quedado ahí. La segunda sesión de la vista, celebrada este jueves, ha deparado alguna situación similar. La intérprete encargada de traducir las palabras utilizadas por Otegi en el acto por el que se le enjuicia no ha convencido a la defensa del acusado.

Murillo ha intentado solucionar la situación suspendiendo la vista y pidiendo a la defensa que este viernes aporte su propia traducción, pero aún ha tenido tiempo para colar otra de sus frases cuando Goirizelaia ha dicho que no sabía si le daría tiempo y le ha replicado: "Hombre, si fuera El Quijote, pero para un trocito...".

Polémica por sus expresiones

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha cuestionado as "formas" de la magistrada. Su portavoz,  Miguel Ángel Gimeno, ha dicho que "tenemos que guardar unas formas incluso cuando estamos delante de personas con las que no compartimos absolutamente nada", ya que, de lo contrario, "nos deslegitimamos nosotros", en referencia a los jueces.

No cree que hayan afectado a su imparcialidad, aunque parece que sí existe "un problema de formas: parece que no son las formas más adecuadas".

En la misma línea,  la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha considerado desafortunadas ciertas expresiones. Antonio García, portavoz de la organización, ha destacado la profesionalidad de Murillo, pero ha añadido que no le parece "especialmente afortunada" ninguna de las dos expresiones anteriores usadas por la magistrada.

El PNV también ha cuestionado las "expresiones castizas" que, según este partido, está utilizando durante el juicio. Emilio Olabarría, portavoz de Interior y Justicia de los peneuvistas en el Congreso, ha declarado que "normalmente el lenguaje de los jueces y magistrados es respetuoso, forense, técnicamente riguroso".

Al mismo tiempo, este diputado nacionalista ha señalado que se corre el riesgo de que expresiones como las usadas por la juez Murillo se acerquen "a la falta de parcialidad".